elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.205,5950
0,00%
47,77
+7,28%
113,80
-2,07%

Las cinco claves para que modelo Zidres permita el desarrollo de la Orinoquia colombiana

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 5:35 - 18/10/2018
0 comentarios
  • Lo más destacable de este nuevo modelo de Zidres es que permitiría ampliar las zonas de explotación agrícola al flexibilizar el concepto de Unidad Agrícola Familiar (UAF).

tagsMás noticias sobre:
En Colombia existen mecanismos legales para mejorar la frontera agrícola, pero se deben adecuar otros aspectos.

Al finalizar el gobierno anterior en Colombia hace un par de meses se expidió una norma que da paso a una nueva modalidad de reordenamiento territorial en zonas rurales.

En uno de sus últimos actos de gobierno, Santos anunció la constitución de la primera Zona de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres) en inmediaciones del municipio de Puerto López, departamento del Meta, centro del país.

De acuerdo con un informe d Anif, lo más destacable de este nuevo modelo de Zidres es que permitiría ampliar las zonas de explotación agrícola al flexibilizar el concepto de Unidad Agrícola Familiar (UAF), una de las principales talanqueras que han encontrado estos macro-proyectos agroindustriales y que ha mantenido atomizada la tenencia de la tierra.

Cinco claves

No obstante, existen todavía una serie de obstáculos que limitan el desarrollo de la Orinoquía, por lo que resulta urgente trabajar en:

UNO, mejorar la conectividad vial-fluvial en la región, particularmente la del río Meta.

DOS, continuar mejorando las condiciones de seguridad ciudadana.

TRES, adaptar los suelos para contrarrestar su alta acidez (tal como ocurría con el Cerrado del Brasil).

CUATRO, incrementar la cobertura del servicio de electricidad en la región.

CINCO, profundizar en la investigación agronómica de la zona.

La administración Duque tiene ahora el reto de acelerar todos estos procesos, además de garantizar la adecuada seguridad jurídica sobre la viabilidad del proyecto y los recursos para la provisión de bienes públicos en esa zona, concluye Anif en su documento.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Más apoyo a programas de formación técnica y tecnológica del SENA
Unos 1.000 vehículos buscan parqueo en Salón Internacional del Automóvil de Bogotá