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La logística y el transporte son herramientas para la competitividad

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 15:48 - 19/10/2018
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    A pesar de ser Colombia un país con un alto costo logístico, superior al promedio de la OCDE y de América Latina, mejoró en la posición que ocupa en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, al pasar de puesto 94 en 2016 al 58 en este año, señaló Paola Buendía, Vicepresidente Ejecutiva de la ANDI, al intervenir en el 24° Encuentro de Logística y Supply Chain Enlogística 2018.

    La directiva presentó cuatro estrategias básicas en materia de política pública para lograr que el transporte de carga sea eficiente: implementación de transporte intermodal; ejecución de un modelo de gerencia de corredores logísticos estratégicos; eficiencia en la gestión del transporte de carga, y, por último, el impulso de plataformas tecnológicas para la gestión logística de transporte.

    Por parte Juan Felipe Sanabria, Director de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte señaló la necesidad de simplificar y modernizar la regulación existente en esta materia, un punto en el que concordaron varios empresarios que participaron en los paneles que tuvieron lugar más adelante.

    En el contexto de la Alianza Pacífico, Fausto Arroyo Crejo, Ejecutivo Principal del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), indicó la necesidad de que la infraestructura de los diferentes corredores de esta región evolucione con más rapidez, para alcanzar el estándar internacional. También se refirió al modelo de alianzas público-privadas para el mejoramiento de infraestructura (APP): "Las APP son eficientes pero necesitan un marco contractual maduro, se necesitan mejores proyectos".

    La modernización de los servicios logísticos fue ejemplificada por representantes de diferentes empresas como DHL Supply Chain, cuyo CEO para América Latina, Javier Bilbao, mencionó soluciones como el uso de economía colaborativa, para aprovechar al máximo el potencial de carga de vehículos, pues el promedio de espacio desperdiciado oscila entre 40% y 50%. También insistió en la necesidad de adoptar estrategias encaminadas en la reducción de emisiones de dióxido de carbono, con el uso de flotas eléctricas.

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