elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.175,4650
+0,23%
47,77
+7,28%
116,30
+2,20%

Iván Duque anuncia un plan de austeridad para ahorrar hasta 2,219 millones en Colombia

Reuters - 15:09 - 7/11/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Iván Duque. Foto: Reuters.

    Colombia pondrá en marcha un plan de recorte de gastos en el gobierno para ahorrar hasta 2,219 millones de dólares en los próximos tres años, en momentos en que busca levantar recursos con un controvertido proyecto fiscal presentado al Congreso, anunció el miércoles el presidente Iván Duque.

    El mandatario explicó que se buscarán recortar los esquemas de seguridad, los viáticos, costos de combustibles y el tamaño de la nómina del gobierno, eliminando contratos de trabajo por servicios.

    "El día de mañana estaré entregando la circular de austeridad que será enviada a todas las instituciones del gobierno (...) para que hagamos ahorros importantes en los próximos tres años empezando el año entrante, que puedan superar los seis o siete billones de pesos", dijo Duque a periodistas.

    "El año entrante tenemos previsto generar ahorros por el orden de 1.2 billones (de pesos), espero que podamos aumentar esa cifra, quiero más", agregó el mandatario en una declaración en la que hizo un balance de los primeros 90 días de su gobierno.

    Ley de financiamiento

    El anuncio se produce en momentos en que el Congreso comienza a discutir una controvertida ley de financiamiento que presentó la semana pasada el gobierno para conseguir 14 billones de pesos (4.438 millones de dólares) destinados a financiar programas sociales en 2019.

    La iniciativa, criticada por diferentes partidos políticos en el Congreso, incluido el derechista Centro Democrático al que pertenece Duque, propone subir los impuestos sobre las ventas a los productos básicos alimentarios, incrementar los tributos por renta a la clase media y alta, además de recortar los de las empresas.

    Pero el mandatario, un abogado experto en economía de 42 años que no cuenta con una mayoría sólida en el Congreso, se declaró abierto a buscar alternativas y a escuchar a los partidos políticos que deben aprobar la ley de financiamiento antes de finalizar este año.

    "Estamos abiertos a todas las discusiones, pero tenemos que hacerlo no solo sobre la base de conseguir los recursos, sino que esta economía permita tener más inversión, más generación de empleo y corregir las inequidades que tiene el sistema tributario", afirmó Duque.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Gobierno colombiano recibió 6.000 propuestas ciudadanas para simplificar trámites
    Casa Digna Vida Digna, nuevo programa de vivienda del Gobierno Duque