elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.205,5950
0,00%
47,77
+7,28%
113,80
-2,07%

Fedelonjas pide evaluar impacto social inmobiliario en ley de financiamiento

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 5:01 - 8/11/2018
0 comentarios
  • María Clara Luque Aseguró que el propio ministro de Vivienda, Jonathan Malagón ha previsto una recuperación sostenible del sector vivienda del 4% en este segundo semestre de 2018 y de un 4,8% al término del año 2019.

María Clara Luque, presidente de Fedelonjas, encendió las alertas sobre el impacto de la nueva ley de financiamiento.

La Presidente Ejecutiva de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, María Clara Luque, recomendó evaluar el impacto de la ley de financiamiento en el sector inmobiliario.

La directiva recomendó considerar, en el marco de las discusiones del proyecto de nueva ley de financiamiento presentado por el Gobierno al Congreso, el impacto y función social que cumplen en su conjunto el sector inmobiliario

Adicionalmente, la Directiva indicó que "el gremio es consciente del nivel de desfinanciación que afronta el país y que somos todos los llamados contribuir para sacarlo adelante", por lo que manifiesta su apoyo al Gobierno y pone en consideración que existe todavía un margen para la austeridad, que debe ser considerado.

Según la Presidente de Fedelonjas, al desagregar todos y cada uno de los beneficios que irriga el sector inmobiliario sobre la economía de las familias colombianas, lo primero que se debe tener en cuenta es el impacto social de la vivienda, las bodegas y los locales comerciales, "pues más que un techo, un lugar de almacenamiento, productividad o fines comerciales, significan, ni más ni menos, que la base de la sostenibilidad de millones de familias del país", enfatizó.

La vocera de las 20 Lonjas de la Propiedad Raíz sostuvo que el gremio se encuentra a la espera del primer informe de ponencia, que, en su concepto, es el que da una base profunda de discusión sobre el verdadero impacto que tendrá sobre las operaciones del sector inmobiliario esta propuesta del gobierno de manera que nuestra contribución sea propositiva, teniendo en cuenta que actualmente el Congreso goza hoy de mayor independencia para opinar y hacer ajustes al texto en discusión.

No obstante, manifestó que "nada mejor que las cifras oficiales para cuantificar la magnitud del impacto de la vivienda en el bienestar de las familias y personas del país. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares, entregada por el DANE, la división que más pesa en el gasto de los hogares del país es Alojamiento, servicios públicos y otros combustibles, con 28,7%".

Medio país en arriendo

Es decir, casi la tercera parte de lo que gastan los hogares colombianos se concentra en rubros estrechamente relacionados con el hábitat familiar, pues, según la directiva, "no se trata solamente de tener un techo, sino de desplazarse a buscar el ingreso y regresar a casa para recuperar las energías para el día siguiente".

Al analizar a profundidad en Fedelonjas esta rigurosa encuesta del DANE encontramos que "en promedio la unidad de gasto (un grupo de personas que atienden sus propios gastos, que comparten vivienda y tienen un fondo común para satisfacer sus necesidades esenciales; es decir gastos en alimentación, servicios de vivienda, equipamiento y otros gastos del hogar) está conformada por 3,3 personas en el total nacional; 3,3 en cabeceras y 3,5 en centros poblados y rural disperso", explicó.

Vale la pena recordar que la actividad inmobiliaria tiene un peso importante en los datos de empleo y para citar sólo el último reporte del DANE, contribuyó con una variación de 7,6% a la generación de nuevos puestos de trabajo en el trimestre julio - septiembre de 2018, comparado con el mismo período de 2017.

Incluso al analizar el indicador en las trece ciudades y áreas metropolitanas de mayor población, el mismo índice sube a 11,8%.

Por estos argumentos, sostuvo la dirigente, no se puede pensar en más cargas impositivas para vivienda, bodegas y locales comerciales en transacciones de compra y venta, puesto que, precisamente, este es un país donde prácticamente la mitad de sus familias vive en arriendo, modalidad que deben adoptar también miles de empresas en los otros bienes mencionados.

Adicionalmente, antes de pensar en la imposición del IVA a la compraventa de vivienda usada, que pude llegar a ser una medida recesiva, se deberían implementar mecanismos de lucha contra la informalidad que azota el sector, los impuestos se distribuyen entre unos pocos, quienes soportan toda la carga impositiva, lo que hace que el recaudo diste de ser óptimo.

No hay que olvidar que la formalidad genera necesariamente mayor productividad, en consecuencia, mayor recaudo de tributos para el Estado.

María Clara Luque Aseguró que el propio ministro de Vivienda, Jonathan Malagón ha previsto una recuperación sostenible del sector vivienda del 4% en este segundo semestre de 2018 y de un 4,8% al término del año 2019, cifras que se desdibujarían de seguir bajo el escenario impositivo propuesto.

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, agremia a los inmobiliarios de Barranquilla, Bogotá, Caldas, Valle del Cauca, Bolívar, Cesar, Chocó, Huila, Antioquia, Montería, Nariño, Putumayo, los Santanderes, Arauca, Quindío, Risaralda, Magdalena, San Andrés, Sucre, Tolima y Casanare. Con más de 1.000 miembros y 10.500 agentes inmobiliarios, tiene 42 años de trayectoria en la construcción de un mercado inmobiliario de calidad, responsabilidad y compromiso con el desarrollo del país.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Vuelta a recortes producción de petróleo en 2019 no puede descartarse
MI Negocio, la iniciativa de emprendimiento social con resultados tangibles