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Despegó campaña 'Compra lo nuestro', para promover el consumo nacional

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 10:26 - 12/11/2018
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    El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, anunciaron el arranque de la campaña 'Compra lo nuestro', una estrategia para promover la compra de productos colombianos, incentivar el consumo en el país y jalonar el crecimiento empresarial.

    'Compra lo nuestro', campaña que se articulará con otras medidas, busca no solo incrementar la demanda por bienes fabricados en el país, sino respaldar a los empresarios colombianos en la promoción de sus productos, que se caracterizan por altos estándares de calidad y diseño. Lo anterior también pasa por la producción de bienes que detrás tienen historias y, sin duda, un esfuerzo de empeño en la creación de empresa.

    El presidente Duque manifestó que "el camino para una sociedad más equitativa, que es el objetivo de nuestro Gobierno, pasa en buena medida por la promoción del consumo interno para fortalecer nuestro aparato productivo. Esta es una de sus misiones principales Ministro, que promueva y respalde a nuestros empresarios. Esta es una excelente manera de activar nuestra economía".

    "Invito a todos los colombianos a que ahora que viene la temporada de compras de diciembre, se pongan la camiseta por nuestros emprendedores y empresarios, y salgan a hacer compras pensando que comprar colombiano es construir país", agregó el Jefe de Estado.

    A su vez, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, quien destacó el legado artesanal de las comunidades indígenas del Amazonas, dijo que "la campaña 'Compra lo nuestro' busca promover la compra de productos colombianos y que, de manera complementaria con otras medidas, procura incentivar el consumo y ayudar a nuestros empresarios en la promoción de sus productos, destacando su calidad, diseño, historias y todo el empeño detrás de sus productos para dignificar su aporte al país al crear empresa. Esta iniciativa también busca crear conciencia sobre la importancia del comercio legal para el fortalecimiento de los proveedores colombianos".

    Restrepo agregó que "para el desarrollo de esta estrategia estableceremos alianzas con empresas compradoras y anclas, para que jalonen y potencien el desarrollo empresarial de las mipymes".

    Una plataforma para emparejar oferta y demanda

    La estrategia para promover la demanda de bienes colombianos tiene entre sus componentes un programa de desarrollo de proveedores que dará asistencia técnica y financiera y, también, permitirá a las empresas acceder a eventos en los que se emparejen la oferta y la demanda de insumos de producción nacional.

    Pero más allá de lo anterior, detalló el Ministro, a través de una plataforma virtual de emparejamiento se busca consignar la información de demanda y oferta de la proveeduría nacional. "El Ministerio –a través del Programa de Transformación Productiva (PTP)– y en alianza con Propaís, inició el diseño de una plataforma web de emparejamiento, que busca solucionar fallas de información que impiden la consolidación de encadenamientos productivos, conectando a compradores y vendedores de insumos de producción nacional y que entrará en funcionamiento en el 2019".

    Por otra parte, para 2019, el Ministerio trabajará en implementar otros componentes del programa, lo cual pasa –como ya se ha mencionado– por brindar asistencia técnica y promover espacios de emparejamiento entre empresas nacionales fabricantes de insumos y compradores. El año entrante la meta es la intervención de 90 compañías colombianas.

    Ya hay 16 productos con denominación de origen

    Durante el taller, el Ministro entregó al presidente Duque y a las autoridades del Amazonas una canasta con 16 productos colombianos que ya tienen denominación de origen.

    Entre estos están productos artesanales como el sombrero aguadeño extrafino sin guacal, el sombrero vueltiao fino sin costuras de 19 vueltas, el sombrero Suaza, la vajilla de Carmen de Viboral, la hamaca labrada 250*170 flecos de San Jacinto, la Virgen en cerámica de Ráquira, la mochila Wayuú Gaza paleteada, la mochila Wayuú gaza Osonushi, la panera en fique guacamaya y la chiva de Pitalito.

    Desde el lado agroindustrial, explicó Restrepo, están el café del Cauca, el arroz del Tolima, el café de la Sierra Nevada, el bocadillo veleño y las achiras del Huila.

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