elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.173,8050
-0,53%
47,77
+7,28%
105,15
+1,01%

Mapainversiones, herramienta para visualizar 100% de la inversión pública

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 17:53 - 15/11/2018
0 comentarios

    El Departamento Nacional de Planeación (DNP) puso al servicio de los colombianos una plataforma denominada Mapainversiones, que busca mejorar la transparencia y eficiencia de las inversiones públicas en el país.

    "Colombia es el primer país en contar con esta herramienta que fue trabajada en conjunto con el BID. Con tan solo un clic, Mapainversiones permitirá a todos los ciudadanos visualizar y monitorear la trayectoria de los recursos de inversión pública por municipio, departamento, o región, asociados a todas las fuentes de inversión", aseguró Gloria Alonso, directora del DNP.

    En la herramienta, que podrá ser consultada en mapainversiones.dnp.gov.co, los ciudadanos podrán saber cuánto se ha invertido en cada uno de los sectores, en qué estado se encuentran los proyectos financiados con recursos públicos, saber dónde se está invirtiendo en salud, educación, vivienda, o cualquier otro sector.

    Mapainversiones contribuirá a evitar el desvío y pérdida de fondos de inversión pública por corrupción, falta de control ciudadano e ineficiencia en la gestión pública. Además, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación harán uso de esta herramienta para hacer más eficiente la vigilancia de estos recursos.

    En Mapainversiones se encuentra la información georreferenciada de toda la inversión pública del país, lo que permite consultar más de 57.000 proyectos por más de $800 billones en los últimos 10 años.

    "Mapainversiones no solo es útil para un mayor control y transparencia de la inversión. También lo es para la articulación nación – territorio, lo que implica crear las condiciones para una mayor coordinación entre la inversión nacional y territorial, que permita optimizar la conexión del 38% de la población con el 52% de la población que se concentra en solo el 3% de la extensión territorial", sostuvo la directora del DNP.

    Mapainversiones en datos:

    Tiene 1.024 gigabytes de procesamiento equivalente a 1 tera, que representa 450 DVD de información; 1.024 km, similar a la distancia entre Bogotá y Cartagena.

    Permite visualizar más 57.000 proyectos de inversión pública por una cifra superior a $800 billones de los últimos 10 años.

    La herramienta integra al 100% de las fuentes de inversión: Presupuesto General de la Nación (PGN), Sistema General de Regalías (SGR), Sistema General de Participación (SGP), recursos propios de las entidades territoriales (ET), Asociaciones Público Privadas (APP) y Empresas Públicas.

    10 fuentes de información integradas: MGA, SPI, SUIFP PGN, SUIFP SGR, SUIFP territorial, SICODIS, GESPROY, SISFUT, Registros ANM y ANH y SPI territorial.

    En la plataforma se podrán consultar 20 infografías con la explicación visual y gráfica de conceptos asociados a la inversión pública, más de 55.000 registros fotográficos y 606 videos del estado de avance de los proyectos de inversión.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El Gobierno Nacional destraba el inicio de obras en 4G Yopal-Villavicencio
    Anuncian modificaciones en relaciones del gobierno y comisiones regionales de competitividad