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En octubre, el Índice de Confianza del Consumidor continuó en terreno negativo

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:55 - 16/11/2018
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    De acuerdo con los resultados de octubre de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -1,3%. Este valor representa una caída de 0,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y un aumento de 9,3 pps relativo al mismo mes de 2017.

    De este modo, aunque la confianza de los consumidores se redujo frente al pasado mes de septiembre y el ICC continuó ubicándose en terreno negativo, el promedio móvil trimestral sigue manteniéndose en terreno positivo.

    El ICC reúne cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

    La disminución del ICC respecto al mes de septiembre se explica por la caída de 1,2 pps en el IEC. Entre tanto, relativo al mes pasado el ICE presentó una leve recuperación al aumentar en 0,2 pps. Frente a octubre de 2017, tanto el índice de expectativas como el índice de condiciones económicas mejoraron en 9,9 pps y 8,4 pps, respectivamente.

    La valoración de los consumidores sobre la situación del país continuó presentando una tendencia a la baja al disminuir nuevamente frente al mes de septiembre. No obstante, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares presentó un aumento relativo al mes pasado, con lo cual se revirtió la dinámica a la baja observada desde el segundo trimestre de 2018. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se redujo fuertemente frente al mes pasado y se ubicó en -7,8%.

    En Bogotá y Medellín el ICC se ubicó en terreno negativo con disminuciones frente al mes anterior de 2,3 pps y 6,7 pps respectivamente. Por su parte, el ICC se mantuvo en terreno positivo en Cali, Barranquilla y Bucaramanga, en donde los incrementos frente al mes pasado fueron de 3,7 pps, 11,3 pps y 12,7 pps, respectivamente. Relativo al mes de octubre de 2017, la confianza de los consumidores mejoró en todas la ciudades encuestadas.

    Desagregando los resultados del ICC por nivel socioeconómico, se evidenció un incremento frente al mes pasado en el estrato bajo (6,3 pps) y un deterioro de la confianza en los estratos medio (6,4 pps) y alto (8,6 pps). Sin embargo, frente al mismo periodo de 2017, la confianza de los consumidores mejoró en todos los niveles socioeconómicos, principalmente en el estrato alto donde el incremento observado fue de 18,2 pps.

    En octubre, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 2,5%, que equivale a una caída de 5,0 pps frente al mes anterior y a un incremento de 1,2 pps con relación al mismo mes de 2017. Con relación al mes pasado, la disposición a comprar vivienda mejoró en Cali y Bucaramanga, empeoró en Bogotá y Barranquilla, y se mantuvo estable en Medellin.

    Entre septiembre y octubre, los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda, desagregados por nivel socioeconómico, mostraron una fuerte disminución en el estrato alto (17,8 pps), y en menor medida en el estrato medio (3,8 pps) y bajo (4,3 pps). Frente a octubre de 2017, se evidenció una disminución en los estratos alto y medio, y una significativa mejoría de 13,0 pps en el nivel bajo.

    El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en octubre en -7,8%. Esto último representa una reducción de 10,2 pps respecto al mes de septiembre y un aumento de 11,2 pps frente a octubre de 2017. Con relación al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Barranquilla (24,8 pps), Cali (10,3 pps) y Bucaramanga (1,0 pps) mientras que disminuyó en Bogotá (20,5 pps) y Medellin (12,8 pps). Frente a octubre de 2017, el índice aumentó en todas las ciudades encuestadas.

    En octubre, la disposición a comprar vehículo aumentó y registró un balance de -33,5%. Lo anterior implica un aumento de 2,1 pps y 16,0 pps respecto al mes anterior y a octubre de 2017, respectivamente.

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