elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.197,8050
+0,60%
47,77
+7,28%
104,10
+1,02%

Inicia proyecto de envío de café por tren hacia el puerto de Santa Marta

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:05 - 19/11/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    En trabajo articulado con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el próximo miércoles 21 de noviembre se enviarán por vía férrea con destino a Santa Marta más de cuatro mil sacos de café, proyecto que busca reducir los costos de transporte del grano y de otros productos de exportación del país.

    Este primer envío de café al puerto, que busca revivir la vía férrea como medio de transporte, es liderado por el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Asociación de Exportadores de Café (Asoexport), Analdex, la FNC y la Sociedad Portuaria de Santa Marta (SMITCO), y vinculó a otras empresas del sector cafetero: Carcafé, Cooperativa de Andes, Engelhart, Expocafé, Louis Dreyfus, Olam y Racafé.

    "Estamos muy complacidos de participar en este proyecto, que estamos seguros mejora la competitividad del sector cafetero y demás productos de exportación. En el caso del café estamos hablando de una reducción de entre 15 y 20% en los costos de transporte", dijo Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC.

    La institución espera la consolidación del esquema para los despachos de café por La Dorada y hacer lo mismo con otros destinos, como por ejemplo usar el ferrocarril desde Santander hasta Santa Marta; el sector cafetero está a la expectativa de lo que pueda suceder con el transporte por el río Magdalena.

    Los cuatro mil sacos de café provenientes de Antioquia, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Tolima, llegarán a La Dorada, Caldas, donde iniciarán su recorrido de 766 km en tren hacia Santa Marta, donde el grano será exportado finalmente a los principales mercados de Europa y Estados Unidos.

    El Gobierno nacional, que espera afinar aspectos logísticos y comerciales para iniciar operación permanente de exportación de café por tren a partir de 2019, aclara que con el uso de la vía férrea, más que un reemplazo, se busca complementar la operación de los tractocamiones y hacerla más eficiente al implementar trayectos más cortos y de mayor frecuencia que contribuyan, a su vez, a aumentar la calidad de vida de los transportadores y de la población al disminuir el flujo de carga pesada en algunas zonas del país.

    También invita a todos los sectores productivos a unirse a esta iniciativa de movilizar productos de exportación e importación haciendo uso de las opciones de transporte multimodal.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Contratos simulados en Ruta del Sol podrían llegar a $65 mil millones: Fiscalía
    La contratación temporal, gana popularidad en cargos de media y alta gerencia