elEconomista.es
Colombia
13.762,88
-0,21%
3.189,8650
+1,35%
47,77
+7,28%
104,10
-1,75%

Pacto por Colombia y la equidad, el objetivo del nuevo plan nacional de desarrollo

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 6:04 - 7/12/2018
0 comentarios
  • El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 es la hoja de ruta del gobierno Duque para reducir la pobreza, generar igualdad de oportunidades para todos los colombianos y expandir la clase media en el país.

  • En talleres regionales, audiencias públicas y reuniones de trabajo con la participación de todos los sectores sociales, el DNP avanza en la socialización y discusión de los proyectos, inversiones y metas.

  • El presupuesto para financiar el Plan Nacional de Desarrollo se estima inicialmente en $1.100 billones a precios de 2018.

Equidad es la clave en el nuevo Plan de Desarrollo de Colombia 2018-2022.

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 es un gran pacto por la equidad en Colombia y traza la hoja de ruta para sacar de la pobreza a 3 millones de colombianos, de la pobreza extrema a otros 1,5 millones.

El pacto por la equidad incluye una política social moderna centrada en la familia, eficiente, de calidad, que conecta a la población pobre y vulnerable con los mercados. Este pacto busca ampliar las oportunidades para ofrecer accesos efectivos a servicios de salud, cuidado infantil, educación y formación de capital humano, seguridad alimentaria, vivienda y entorno.

CONSULTE AQUÍ EL DOCUMENTO BASE.

El 'Pacto por Colombia', pacto por la equidad apuesta por generar una profunda transformación digital, una agroindustria que vincule a los pequeños y medianos productores, mejoras regulatorias que promuevan el emprendimiento, una mayor eficiencia en el gasto público y el aprovechamiento de las potencialidades al conectar territorios, gobiernos y poblaciones.

Igualmente, el plan contiene un pacto por el emprendimiento y la productividad que apuesta por transformar las condiciones para aumentar el crecimiento económico de 3,3% en 2018 a 4,1% en 2022, por medio de una mayor productividad que pasará de 0,65% a 1,1% en el mismo periodo.

Este pacto incluirá a todos los colombianos y será sostenible, de tal manera que sea posible producir conservando y conservar produciendo. Así mismo, propende por una alianza para dinamizar el desarrollo y la productividad del campo colombiano.

Así mismo, contiene un pacto por la legalidad que garantizará la convivencia y asegurará el acceso a una justicia eficaz, eficiente y efectiva para que todos vivamos con libertad y en democracia.

Este pacto por la legalidad consolidará la presencia del Estado en todo el país y, en particular, en aquellos territorios donde han persistido la ausencia de las instituciones y los espacios vacíos de autoridad.

El plan de inversiones

El Plan para los próximos cuatro años, cuyos pilares son legalidad, emprendimiento y equidad, tendrá un Plan Plurianual de Inversiones (PPI) que asciende inicialmente a $1.100 billones de 2018, de los cuales cerca del 50% estarán orientados a programas y políticas para el logro de la equidad social.

El PPI se implementará en todas las regiones del país para impulsar los proyectos e iniciativas priorizadas con la comunidad, entre los que se cuentan talleres regionales y departamentales y audiencias públicas, que está adelantando el Departamento Nacional de Planeación por todo el territorio.

"El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, pacto por la equidad, trazará el curso de acción para remover obstáculos y estimular los factores que aceleran el crecimiento y la igualdad de oportunidades para todos los colombianos, para que cada ciudadano pueda elegir libremente lo que quiere ser y hacer y disfrutar de una vida digna", afirmó la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso.

Nueve pactos regionales

El PND establece dentro del pacto para la descentralización y el empoderamiento de las regiones una agenda que busca conectar territorios, gobiernos y poblaciones, para que las ciudades sean motores de productividad. Estas son sus apuestas:

Región Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca): diversidad para la equidad, la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible.

Región Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre):

transformación para la igualdad de oportunidades y la equidad.

Kriuol and Sea Flower Region (Archipiélago de San Andrés): mejorar la provisión de servicios públicos, proteger el medio ambiente y controlar la expansión poblacional y la construcción de asentamientos legales.

Región Central (Bogotá, D.C., Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima): constituirse en un centro de innovación y nodo logístico de integración productiva nacional e internacional.

Región Santander (Norte de Santander y Santander): conformar un eje logístico, competitivo y sostenible de Colombia.

Región Amazonía (Amazonas, Putumayo, Guainía, Caquetá, Guaviare y Vaupés): desarrollo ambientalmente sostenible.

Región Eje Cafetero y Antioquia (Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda): Conectarse para la competitividad y el desarrollo logístico sostenible.

Región Orinoquia (Arauca, Casanare, Vichada y Meta): conectividad y el aprovechamiento de las potencialidades para convertirse en despensa sostenible del país y del mundo.

Región Océanos: convertir a Colombia en potencia bioceánica a partir del fortalecimiento de la gobernanza y la institucionalidad para la administración integral del territorio marino, armonizando los instrumentos de planificación y ordenamiento territorial y marino.

Socialización

Entre diciembre y enero próximo el DNP continuará realizando por todo el país la socialización del Plan a través de talleres, audiencias públicas y diálogos con diferentes sectores sociales para escuchar las propuestas de las regiones sobre iniciativas y proyectos para impulsar el desarrollo territorial y enriquecer las Bases del Plan.

Luego que el Consejo Nacional de Planeación (CNP) presente sus recomendaciones sobre las Bases del Plan de Desarrollo se procederá a la redacción del proyecto de Ley que se radicará el 7 de febrero de 2019 en el Congreso de la República para su discusión en las comisiones económicas.

El 7 de mayo de 2019 es el plazo máximo para la aprobación del Plan del cuatrienio 2018- 2022 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad'.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Colombia prevé cosecha de café para 2019 de unos 14 millones de sacos
OPEP y Rusia acuerdan recorte de producción de crudo de 1,2 millones bpd