Economía

En noviembre se matricularon cerca de 45.000 motos nuevas en Colombia

En noviembre se registró la matrícula de 44.973 motos nuevas en el país, con lo cual el acumulado de los primeros once meses del año asciende a 497.414. Con respecto al mes anterior, se registraron 4.668 menos matrículas lo que representa una reducción del -9,40%, informaron la Andi y Fenalco.

Según cilindrada, del total de motocicletas registradas a noviembre de 2018, el primer lugar lo ocupa de 111 a 135 cc con un 35,5%; el 30,7% (2do lugar) son de 0 a 110 cc; el 13,1% (3er lugar) son mayores a 180 cc; el 10,4% (4to lugar) son de 151 a 180 cc; por último, de 136 a 150 cc con un 10,1%.

Del total de motocicletas matriculadas a noviembre de 2018, las tipo calle: Street/Sport participan con el 73% del total del mercado, las Scooter 11%, las tipo Moped 7%, las de uso deportivo Enduro 7%, alta gama 1% y los otros 0,4%.

Por otro lado, Cundinamarca y Antioquia son los departamentos con mayor número de motocicletas nuevas registradas, con una contribución del 18% y 15,7% respectivamente. En tercer lugar, se encuentra el departamento del Valle del Cauca con el 13,8% de participación en el mercado, seguido por Santander con el 5,7% de participación; en quinto lugar, se encuentra Córdoba con el 4,6 %.

Sobre esto, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca incrementan su número de unidades vendidas con una variación positiva del 29,3%, 2% y 12,5% respectivamente. Sin embargo, dentro del TOP 10 de departamentos, Nariño es el único departamento que registra una caída en sus ventas, con el -2%.

La participación en las matrículas por empresa en noviembre de 2018, se distribuyó así: AUTECO con las marcas (Bajaj, Kymco, Kawasaki, KTM y Victory) mantiene el primer puesto, y pasa del 36% al 32%; CORBETA con las marcas (AKT, TVS y Royal Enfied) obtiene el segundo puesto al pasar de 15,4% al 20,3%; INCOLMOTOS –YAMAHA pasa al tercer lugar con el 18% de participación; FANALCA - HONDA ocupa el cuarto lugar pasando del 17,4% al 16,3%; SUZUKI cuenta con el 7,8% de participación y HERO obtuvo un 4,1% de participación en el mercado.

BAJAJ es la marca líder en el mercado con una participación del (22,7%); en segundo lugar, están las motocicletas YAMAHA con un (18%) de participación y AKT alcanza el tercer lugar con el (16,4%). En cuarto lugar, HONDA obtuvo un (16,3%); SUZUKI ocupa el quinto lugar (7,8%); seguido por HERO (4,1%); la marca de motocicletas KYMCO cuenta con el séptimo lugar (4%), en octavo lugar está VICTORY (3,9%); TVS ostenta el noveno lugar (3,7%), y el resto de las marcas el (2,4%)

El TOP 10 de líneas de motocicletas lo lidera la BÓXER CT 100 AHO de AUTECO (6,8%); en segundo lugar, la línea AK125 NKRD de AKT obtuvo una participación del (4,8%), y el tercer lugar lo ostenta, XTZ125 de YAMAHA con un (3%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0