elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.085,5650
-0,10%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

Legalidad de la tierra en Colombia garantiza cosechar y vender a la fija

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 5:47 - 14/12/2018
0 comentarios
  • Uno de los más importantes propósitos de la Agencia es garantizar el acceso a la tierra a todos los amplios y diversos sectores de la comunidad rural colombiana, a través del ordenamiento social de la propiedad.

  • "Nuestra hoja de ruta se fundamenta en rigurosos criterios técnicos y con estricto apego a la ley, aplicándola en condiciones de total equilibrio para todos los actores a los que debe atender la entidad".

La Directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez, impulsa un manejo técnico y eficiente de la entidad.

Coseche y venda a la fija es una agresiva estrategia de gobierno para mejorar la rentabilidad de los agricultores en Colombia. Y en ese contexto, la legalidad de la tierra surge como una prenda de garantía.

Y en esa línea, "los procesos de distribución, tenencia y legalización de la propiedad rural en Colombia, a cargo de la Agencia Nacional de Tierras, avanzan en una nueva fase en la que priman la transparencia y el carácter técnico con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica en igualdad de condiciones para todos los actores, en beneficio de un campo más productivo, precisamente desde su propia base de comercialización, para que todos los campesinos del país cosechen y vendan a la fija".

Así lo plantea la Directora de la ANT, Myriam Martínez, quien asegura que su gestión al frente de la entidad se fundamenta en "poner la tierra en orden sobre tres pilares: legalidad para generar seguridad jurídica, emprendimiento con la pujante población campesina, y equidad, que debe ser el resultado lógico de una adecuada ejecución de los tres primeros".

"La labor de la agencia está en línea con los postulados y políticas de desarrollo rural trazadas por el Presidente de la República Iván Duque y el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, por lo que nuestra hoja de ruta se fundamenta en rigurosos criterios técnicos y con estricto apego a la ley, aplicándola en condiciones de total equilibrio para todos los actores a los que debe atender la entidad".

Además, sostuvo, "se han impartido instrucciones para afianzar la gestión de la ANT organizando los procesos de caracterización jurídica de predios, así como la definición de derecho de propiedad de forma ágil y eficiente".

Entre los objetivos del gobierno nacional, explicó, hay una prioridad y es contribuir desde las competencias de la Agencia a generar mayor equidad en la distribución de las utilidades generadas a lo largo de las cadenas de comercialización de los productos agropecuarios, de forma que los productores obtengan mejores y más estables ingresos, proceso en el que la legalidad de la tierra constituye un cimiento sólido.

Tierra y agricultura por contrato

Por lo demás, la gestión de la ANT en defensa de la legalidad en el campo, allana el camino para desarrollar programas como "Agricultura por Contrato" el cual consiste en un acuerdo contractual entre grandes compradores, como las agroindustrias y los almacenes de cadena, y los productores agropecuarios, para el cultivo, cosecha y abastecimiento de productos agrícolas con entregas a futuro y características de venta y compra predeterminadas antes de iniciar el cultivo.

Uno de los más importantes propósitos de la Agencia es garantizar el acceso a la tierra a todos los amplios y diversos sectores de la comunidad rural colombiana, a través del ordenamiento social de la propiedad.

Este acceso se brindará a los campesinos colombianos que no cuentan con este recurso, así como a aquellos para quienes resulta insuficiente, pero con mucho énfasis en el incremento progresivo de la eficiencia en la ejecución de los recursos, con el fin de poder impactar a muchas más familias campesinas y rurales con nuestros programas.

Otro punto clave es la necesidad de que la Agencia actúe y se empodere como un verdadero administrador de los Baldíos de la Nación y sus bienes fiscales adjudicables, contando con un adecuado inventario de los mismos, que alimente el fondo de tierras necesario para proveer de las mismas a los campesinos, mediante las rutas anteriormente mencionadas.

Ordenamiento de la propiedad rural

Desde la agencia Nacional de Tierras, se garantizan los derechos de todos los actores del campo colombiano, garantizando la legitimidad de sus títulos de propiedad de la tierra para fortalecer su ordenada explotación y productividad.

"Bajo las directrices del Presidente Iván Duque y el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, estamos desarrollando una gestión muy coordinada con otras entidades de nivel nacional y territorial involucradas en el proceso de ordenamiento social de la propiedad, con participación de toda la institucionalidad, y generando confianza a partir de sólidos criterios técnicos y jurídicos", enfatizó la Directora de la ANT.

La Agencia Nacional de Tierras, ANT, es la máxima autoridad de las tierras de la Nación y tiene por objeto ejecutar la política de ordenamiento social de la propiedad rural formulada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, lograr la seguridad jurídica sobre esta, gestionar el acceso a la tierra como factor productivo, promover su uso en cumplimiento de la función social de la propiedad y administrar y disponer de los predios rurales de propiedad de la Nación.


Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru