elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
  • Hace 3 horas y 19 minutosEstos son los cinco candidatos para enderezar el rumbo …Estos son los cinco candidatos para enderezar el rumbo de centenaria Avianca
    www.eleconomistaamerica.co
    33043
  • Hace 4 horas y 3 minutos17.000 personas se lo tomaron "deportivamente" en prime…17.000 personas se lo tomaron "deportivamente" en primer Sportfest en Corferias
    www.eleconomistaamerica.co
    33043
13.762,88
-0,21%
3.371,8950
0,00%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

Minvivienda y Acodal intensifican trabajo conjunto para impulsar agua y saneamiento

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 4:18 - 18/12/2018
0 comentarios
  • La Ingeniera Mejía de Pumarejo, informó también que durante las mesas de trabajo con el ministerio de Vivienda, quedó planteada una agenda de trabajo que comprende iniciativas de gran impacto para el sector.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, atendió directamente los requerimientos de la junta de Acodal.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y la presidente ejecutiva de Acodal, Maryluz Mejía de Pumarejo, avanzan en una estrecha coordinación para darle dinámica a los proyectos de agua y saneamiento en Colombia.

Esta es una clara señal del gobierno del presidente Iván Duque, de construir y afianzar una alianza con el sector privado para avanzar en políticas sectoriales de alto impacto con gremios y sociedad civil, aseguró la dirigente gremial. 

Como producto de esta iniciativa, en lo que va del nuevo gobierno el propio ministro Malagón y la presidencia de Acodal han interactuado por lo menos en seis reuniones de trabajo con el gremio, entre ellas un acompañamiento en sesión del Congreso de la República sobre proyectos de ordenamiento, al tiempo que se han desarrollado otras seis con el viceministro de agua, José Luis Acero y con el equipo técnico del Minvivienda.

"El propósito superior de este proceso es sumar esfuerzos entre el sector de agua potable y saneamiento y el sector público, para darle una mayor dinámica a los proyectos de acueducto y alcantarillado que se deben desarrollar en los próximos 4 años", explicó la presidente de Acodal.

En esa ruta, explicó la dirigente gremial, se están dando pasos concretos, como lo fue la invitación del ministro de Vivienda a Acodal, para ser partícipe, pionero y parte de la junta directiva, junto con empresas y organizaciones de primera línea, tanto públicas como privadas, del recién presentado programa "Guajira Azul", una iniciativa creada para aumentar la cobertura en la zona rural, mejorar la continuidad en la zona urbana, garantizar la calidad y ampliar el tratamiento de aguas residuales, estas son las metas que tiene el ambicioso plan que llevará más agua a este emblemático departamento.

La Ingeniera Mejía de Pumarejo, informó también que durante las mesas de trabajo con el ministerio de Vivienda, quedó planteada una agenda de trabajo que comprende iniciativas de gran impacto para el sector, como, por ejemplo, la discusión y análisis para consolidar la gobernanza del agua, la alineación institucional del sector agua y saneamiento, el fortalecimiento indicadores de calidad para la gestión de los operadores del sector y la exploración de opciones para afianzar la gobernanza de este renglón.

La presidente de Acodal coincidió con el ministro Jonathan Malagón en sus argumentos sobre el caso de la Guajira, donde, según él, "hay unos indicadores que no pueden continuar y eso nos motivó a lanzar este plan, en las zonas rurales el acceso al agua es del 4%, muy por debajo del nivel del país, y en las zonas urbanas la continuidad es de apenas 9 horas. La gran meta es que en el 2024 tengamos el 100% del Departamento cubierto".

Guajira Azul incluye enfoques y acciones diferenciadas por regiones, lo que permitirá que cada solución esté diseñada a la medida de la comunidad a la cual va dirigida, de acuerdo a sus necesidades y tradiciones (Alta y Media Guajira, Riohacha y Sur de La Guajira) y de acuerdo con la presidente de Acodal, debe convertirse en un piloto modelo para replicar en zonas del país donde se observan las mismas carencias.

"Es por ello que no vacilamos, como gremio representativo del sector agua y saneamiento, en ponernos la camiseta del trabajo en equipo, con gobierno, asociaciones empresariales, ONGs y actores de la comunidad, para que el país avance en superar los rezagos en cobertura en agua potable y saneamiento, rubros en los que siempre hay desafíos que atender", aseguró la directiva de Acodal.

Más programas e iniciativas

Pero la interacción de Acodal con otras políticas públicas, también comprende una permanente interlocución con distintas instancias del gobierno y la sociedad civil, comenzando por la Presidencia de la República y otros ministerios como el de Ambiente y Comercio, Industria y Turismo.

Con el primero se avanza permanentemente en el diálogo sobre políticas relacionadas con la gestión gremial en temas gruesos como adaptación al cambio climático, recuperación y protección de cuencas y fuentes hídricas e iniciativas de reforestación, entre otros.

Y con el MinCIT, Acodal interactúa estrechamente con el viceministerio de Turismo en la implementación del programa Bandera Azul, una iniciativa que opera el gremio en Colombia y que promueve la certificación de las playas el país en aspectos como calidad de sus aguas, limpieza y cumplimiento riguroso de los estándares de sostenibilidad ambiental.

Según la presidente de Acodal, "es indudable que el tono de concertación y trabajo en equipo con gremios y actores de la sociedad que impulsan el presidente Duque y sus ministros, va a contribuir notoriamente en una gestión más asertiva de lo público, obviamente en claro beneficio de toda la sociedad".


Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cinco emprendimientos de economía naranja del agro en el Guaviare
Tiens presenta su nueva estrategia de expansión china en Colombia