Economía

Más de 256 mil vehículos nuevos se matricularon en Colombia durante el 2018

Una ligera diferencia entre Andi-Fenalco y la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – ANDEMOS, se reporta en el número de vehículos nuevos que se registraron el año pasado en Colombia.

Mientras para los primeros se matricularon 256.052 vehículos entre enero y diciembre, para el segundo esa cifra ascendió a 256.662.

Según Andi y Fenalco el total de matrículas del sector automotor en el mes de diciembre de 2018 fue de 33.043 vehículos, que representaron un aumento de 30,2% respecto al mismo mes del año anterior cuando se matricularon 25.386 unidades.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas acumuladas de enero a diciembre, fueron Chevrolet, Renault, Nissan, Mazda y Kia, con participaciones de mercado en el orden de 19,5%, 19,4%, 9,0%, 8,4% y 8,2%, representando el 64,5% del total de los vehículos matriculados en este período. En relación con el mismo período del año anterior, entre las cinco primeras marcas, Mazda, Nissan, Renault y Kia aumentaron 15,1%, 9,8%, 6,2% y 6,0%, respectivamente; en tanto que Chevrolet disminuyó su participación en – 2,6%.

Acumulado al mes de diciembre, Chevrolet Spark con una participación del 5,4%, Renault Logan con el 4,7%, Kia Picanto con 4,5%, Renault Sandero con 4,7% y Renault Duster con el 4,0% del mercado, ocuparon los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 23,0% del total matriculado. En relación con el acumulado a diciembre del año anterior, entre las cinco primeras líneas, Renault Duster, Kia Picanto y Renault Logan aumentaron 18,8%, 11,9% y 5,3%, en tanto que Chevrolet Spark y Renault Sandero disminuyeron -15,1% y -0,5%, respectivamente.

Las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, D.C., Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con participaciones de mercado de 32,7%, 15,8%, 10,3%, 4,0% y 3,4%, respectivamente, que en conjunto representaron el 66,2% del mercado nacional. Frente a los doce primeros meses del año anterior, entre las cinco primeras ciudades y sus áreas metropolitanas, Medellín (Valle de Aburrá), Bogotá D.C., y Bucaramanaga aumentaron su participación en 9,9%, 4,3% y 1,2% respectivamente; en tanto que Barranquilla disminuyó - 3,1% y Cali se mantuvo estable.

Bogotá, D. C., consolidó su participación en matrículas en un 32,7% del mercado en lo que va corrido de 2018, seguido de los departamentos de Antioquia con el 16,7%, Valle del Cauca con el 11,6%, Cundinamarca con el 8,7% y Atlántico con el 4,2%, ocupando los primeros los cinco lugares en matrículas; en conjunto estos departamentos representaron el 73,9% del total de los vehículos matriculados en este período. Respecto al acumulado a diciembre del año anterior, entre estos departamentos, Cundinamarca, Antioquia y Bogotá D.C. aumentaron 29,9%, 9,4% y 4,3%, en tanto que Atlántico y Valle del Cauca disminuyeron - 3,4% y – 0,2%, respectivamente.

Mientras tanto, el informe de Andemos señala que en diciembre se matricularon 33,112 unidades equivalente a una variación positiva de 39,2%, y el mercado de vehículos nuevos en Colombia acumuló un crecimiento de 7,7% en el 2018 gracias a una reactivación en la economía en el segundo semestre y luego de sobrepasar la incertidumbre política del primer semestre por cuenta de las elecciones parlamentarias y presidenciales.

De acuerdo con Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de ANDEMOS "el mejor desempeño de la economía en términos de crecimiento, las menores tasas de inflación, de intereses y de desempleo, junto con los mejores indicadores de confianza del consumidor, le dieron un leve impulso a la demanda interna en el 2018."

Por Segmentos, los Camiones de Carga mayor a 10,5T, camionetas Pick Ups y camperos registraron los mayores crecimientos gracias a la reactivación del sector de hidrocarburos por el aumento del precio del petróleo. Además, el mercado de Camiones se vio favorecido por los nuevos sistemas de matrículas que permiten un proceso más transparente, seguro y menos costoso para los transportadores; mientras que las camionetas Pick Ups se vieron beneficiadas por los contingentes de cuotas libre de arancel de argentina en el nuevo acuerdo comercial.

El segmento de automóviles que representan más de la mitad del mercado, cerró con una variación positiva del 4,3% gracias al impulso que tuvo el mercado en el último trimestre del año.

En el acumulado anual, la nipona Toyota ocupó la primera posición del ranking del Top 10 de las marcas con mayor crecimiento, con un aumento del 47,8%; seguida por Volkswagen con una variación del 44,6%. En el ranking también se destacan Mazda (+15,1%), Suzuki (+14%), y Nissan (+10,0%); Renault y Kia registraron una variación de +6,1% cada una.

El Segmento Premium registró un comportamiento muy positivo con ventas de 2.330 unidades registradas en diciembre para un acumulado de 12,242 unidades en el 2018, periodo en el que la alemana BMW mantuvo su liderazgo con una distancia de 151 unidades frente a Mercedes Benz que no le alcanzaron las 3,509 unidades para coronar el podio.

En este grupo, es importante destacar también el impresionante crecimiento de la marca Jeep con una variación de 149,7% el 2018.

Con 227 unidades registradas en diciembre para un acumulado de 932 unidades, el segmento de vehículos híbridos y eléctricos sorprendió en el 2018 ubicando a Colombia como el primer mercado para vehículos eléctricos de baterías en la región.

Este segmento fue liderado a través de todo el año por la Alamena BMW con 285 unidades, seguido por la francesa Renault con 220 registros y la Coreana KIA con 183 unidades. No obstante, es importante mencionar que 13 marcas participaron en este segmento durante el 2018 frente a solo 4 marcas que participaron en el 2017.

Por último, El mercado de motos totalizó 553.362 en el 2018 equivalente a un crecimiento del 10,7% frente al año 2017.

Nos obstante el mejor comportamiento de ventas en el 2018, con un índice de 5,5 vehículos nuevos por cada mil habitantes, Colombia sigue siendo un país submotorizado en la región y el mundo.

Para García Basurto, "el bajo índice de motorización en relación con la población, es el resultado de la carencia de políticas públicas que incentiven la renovación de la flota vehicular que ya supera los 16 años y 20 años en segmentos como buses y camiones. Por lo anterior urge adoptar políticas que promuevan una movilidad sostenible y eficiente, amigable con el medio ambiente y protegiendo la vida de los colombianos y una de estas políticas es combatir la obsolescencia vehicular por sus nefastas consecuencias para la salud pública y progresivo gasto social".

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