elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.132,5250
-0,00%
47,77
+7,28%
102,40
+1,09%

Cinco riesgos macroeconómicos que se prevén para la economía colombiana en 2019

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 18:55 - 13/01/2019
0 comentarios
  • Los riesgos inflacionarios, donde el Banco de la República deberá monitorear de cerca las presiones cambiarias (dado el contexto externo) y la peligrosa inercia salarial resultante del exagerado reajuste del SML (desbordando en un 3% la inflación de 2018).

tagsMás noticias sobre:
Pese a mantenerse las previsiones de crecimiento por encima de 3%, los analistas ven algunos nubarrones.

Al iniciarse en forma el año económico en Colombia, los analistas lanzan sus primeras cartas sobre lo que puede ser el desempeño de una economía que aspira a estar entre las cinco más dinámicas de la región.

Y de acuerdo con el Informe Semanal de Anif, los mayores riesgos macroeconómicos de este año 2019 provendrán de:

1) Los riesgos tributarios y fiscales, donde a las persistentes pérdidas en las metas de recaudo de 2017-2018 ahora habrá que sumarles la incapacidad de la llamada Ley de Financiamiento para aumentar los recaudos de manera estructural en un 1.5% del PIB adicional requerido para cumplir la Regla Fiscal.

2) Los riesgos externos, donde la geopolítica global estará afectando los precios del petróleo y el comercio internacional, haciendo difícil reducir el déficit externo de Colombia por debajo del 3.4% del PIB.

3) Los riesgos inflacionarios, donde el Banco de la República deberá monitorear de cerca las presiones cambiarias (dado el contexto externo) y la peligrosa inercia salarial resultante del exagerado reajuste del SML (desbordando en un 3% la inflación de 2018).

4) El repunte del desempleo, donde pronosticamos una leve corrección hacia tasas del 9.4% (promedio anual) vs. el 9.6% que habría promediado en 2018, pero con persistencia de un desempleo urbano cercano al 11% (con alta incidencia de los migrantes venezolanos).

5) La desaceleración económica, donde avizoramos moderados repuntes en el crecimiento del PIB-real hacia el 3.3% (vs. el 2.7% que probablemente se tuvo en 2018).

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Carga por Canal de acceso a puerto de Barranquilla alcanza récord en 2018
Gobierno mantiene lupa de emergencia por Hidroituango y exige a EPM protocolos de prevención y protección