elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.151,9950
-0,01%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

Gobierno alista la venta del 8,9% de las acciones que posee en Ecopetrol

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:18 - 17/01/2019
0 comentarios

    El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció en Mañanas BLU la venta del 8,9 % de las acciones que el Estado tiene en Ecopetrol.

    "La autorización ya está para hacerlo y, obviamente, toca discutir el tema con el señor presidente de la República, pero esos recursos están aprobados. Esa operación está aprobada", declaró Carrasquilla.

    "Yo creo que el presidente está de acuerdo", agregó.

    En cuanto a los ajustes presupuestales derivados de los límites de la ley de financiamiento, el ministro de Hacienda aseguró que hasta mediados de febrero se establecerán los rubros a congelar o eliminar.

    "Hemos bloqueado 14 billones de pesos, respecto a las participaciones que se aprobaron en el Congreso de la República. Estamos en este momento en el proceso de decidir cuánto de esos 14 billones de pesos van a ser definitivamente congelados, cuánto definitivamente eliminados para el presupuesto de 2019. Es un trabajo que nos llevará, más o menos, hasta mediados del mes entrante ", sostuvo Carrasquilla.

    El jefe de la cartera económica también se refirió a entidades que podrían ser objeto de recortes. Dos aseguradoras (Previsora y Positiva), así como tres fiduciarias (Previsora, Fiduciaria Agraria y Fiducoldex), podrían ser objeto de operaciones como fusiones, indicó.

    "Vamos a hacer un proceso de estudio a ver cuál es la mejor manera", declaró.

    En cuanto a entidades cuyo funcionamiento revisa el Ministerio de Hacienda se encuentran algunas agencias creadas en el gobierno Santos para atender, especialmente, el Acuerdo de Paz.

    "Hay que hacer una revisión de la eficiencia de todas agencias que se han creado", sostuvo el funcionario quien anunció que los resultados de ese estudio podrían darse hacia mediados de año.

    El ministro de Hacienda no descartó la puesta en venta de activos del Estado para la distribución de energía, pero no se refirió a ISA.

    "No, estoy hablando solo de distribuidores de energía en los cuales la nación tiene una propiedad relativamente importante (…) Urrá, por ejemplo", aseguró.

    Carasquilla dijo estar totalmente de acuerdo con lo anunciado por la ministra de Trabajo sobre la reforma pensional, la cual no será abordada en 2019.

    "El país necesita una reforma pensional, el país tiene unos problemas de exclusión impresionantes en materia pensional y mal haríamos nosotros en preocuparnos exclusivamente por un tema de ese estilo [coincidencia con elecciones]", indicó.

    Según el ministro de Hacienda, "bajo ninguna circunstancia" se elevaría la edad de pensión.

    "Nosotros en este momento tenemos a los hombres con edad de jubilación de 62 años y a las mujeres con 57. Bajo ningún punto de vista podemos presentar una reforma que le cambie las condiciones a los hombres de 61 y a las mujeres de 56 años, y así sucesivamente. Los derechos adquiridos se tienen que respetar", sostuvo.

    "Bajo el entendido de que los derechos adquiridos se van a respetar, la discusión es quién tiene derechos adquiridos", declaró el ministro.

    En cuanto a la reforma de regalías, Carrasquilla aseguró que el proyecto está en construcción.

    "El tema de las regalías en Colombia tiene dos grandes problemas. El primero es que es excesivamente difícil utilizar los recursos; imagínese usted en un país con estas necesidades y el sistema de regalías tiene unos excedentes que hoy en día valen unos 16 billones de pesos. En otras palabras, hay 16 billones de pesos congelados porque no hemos encontrado la manera eficiente de utilizar los recursos", indicó Carrasquilla.

    "El segundo gran problema (…) es que antes de la anterior reforma constitucional en materia de regalías, las regiones productoras de minería y de petróleo, etcétera, recibían aproximadamente un 80 % de los recursos provenientes de las regalías; y las regiones no productoras recibían el 20%. Hoy estamos en la fase gradual del proceso gradual que introdujo esa reforma constitucional, es totalmente al revés. Las regiones productoras reciben un 20%, las no productoras un 80%", anotó.

    dataiFX consultó a dos importantes agentes del mercado local para saber cómo ven la venta de la participación accionaria de ese 8,9% por parte del Gobierno Nacional.

    El gerente de Renta Variable de la firma Casa de Bolsa, Omar Suárez, expresó esta situación no los toma por sorpresa "teniendo en cuenta que la Ley de Financiamiento solo buscará recaudar la mitad del dinero que inicialmente se había pensado, es decir, que ya no recaudaría $14 billones sino alrededor de entre $7 billones y $8 billones. Entonces, claramente surgen unas necesidades fiscales importantes y una de las soluciones de corto plazo puede ser la venta".

    "Esa es una plata que importante que podría ayudar a cumplir la regla fiscal por lo menos en el corto plazo. Sin embrago, hay un lado negativo, que es el hecho de que el Gobierno dejaría de recibir una cantidad importante de dividendos", explicó Suárez.

    El experto agregó que esta es una buena noticia para el mercado bursátil porque esto podría atraer nuevos inversionistas, esto, debido a que un mayor flotante de la acción de Ecopetrol le daría una mayor liquidez a la acción de la petrolera.

    Por otro lado, Daniel Escobar, Jefe de Investigaciones Económicas de Global Securities, resaltó que los tomó en cierta medida por sorpresa pues "entendíamos que se necesitaba una autorización previa por parte del Congreso, así como se hizo todo este trabajo en el año 2006 para capitalización de la empresa".

    "En resumen, lo que entendemos en este momento es que lo aprobado es una capitalización como tal para la empresa, es decir que los recursos ingresen a la empresa y no al Gobierno Nacional de manera directa. Por lo tanto, lo que habla el ministro (de Hacienda) sería una operación diferente a la que fue aprobada en el año 2006. Es así como el hecho de que el ministro de Hacienda haga mención de que ya tienen todo el proceso (de venta), que está aprobado, pues nos llama la atención y estamos a la espera de un poco más de aclaraciones sobre este anuncio", recalcó Escobar.

    Concluyó que a esto hay que sumarle que "a mediados de septiembre del año pasado el mismo Presidente Iván Duque descartaba la posibilidad de hacer una venta de participación del Gobierno en esta empresa, pero, por supuesto, entendemos que el tema político pudo haber cambiado en estos tres o cuatro meses. Estaremos muy pendientes sobre cómo continúa desarrollándose este anuncio".


    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    México, el gran ganador en exitosa renegociación del TLCAN
    En diciembre, Índice de Confianza del Consumidor se mantiene en terreno negativo