elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.151,9950
-0,01%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

Fitch ve alcanzable meta fiscal de Colombia 2019 si recorta gastos

Reuters - 12:02 - 18/01/2019
0 comentarios

    (Reuters) - Colombia necesitará de un recorte adicional de gastos en su presupuesto de este año para cumplir con la meta de déficit fiscal, pero lograr el objetivo en el 2020 es cada vez más difícil sin que se realicen reformas, consideró el jueves la calificadora de riesgos Fitch.

    El país estableció una meta de déficit fiscal de 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, un objetivo ambicioso después de que el Gobierno solo logró conseguir 7,8 billones de pesos (unos 2.500 millones de dólares) con una reforma tributaria en el Congreso, de los 14 billones de pesos que requería para el presupuesto.

    "Lo más probable es que se requieran recortes en el gasto de capital para cumplir con la meta, dado que los gastos actuales de Colombia son altamente inflexibles", precisó Fitch en un reporte.

    "Si bien Fitch cree que la meta de 2019 es alcanzable, cada vez más dudamos de que Colombia pueda alcanzar su meta de 2,2 por ciento del PIB en el 2020 sin medidas adicionales", agregó.

    Fitch, que mantiene en "BBB" la calificación de riesgo soberano de Colombia con una perspectiva estable, explicó que el recorte de impuestos a las empresas que se aprobó dentro de la ley de diciembre reducirá los ingresos del gobierno en un 0,8 por ciento del PIB en el 2020, que serían difíciles de reemplazar con los actuales tributos o normas antievasión.

    Por otra parte, sería necesario un ajuste fiscal de aproximadamente el 1 por ciento del PIB para comenzar a reducir la carga de la deuda colombiana.

    El gobierno está evaluando la venta de activos públicos, incluyendo una porción de la petrolera Ecopetrol, para financiar parte de sus necesidades fiscales de este año.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 4,7%
    No existe claridad sobre el posible negocio de venta de Medimás y Esimed