Economía

FMI recorta pronóstico de crecimiento global para 2019 y 2020 por guerra comercial

(Reuters) - El FMI recortó el lunes sus pronósticos para el crecimiento económico mundial en 2019 y 2020, en base a la debilidad en Europa y en algunos mercados emergentes, y señaló que un fracaso en la resolución de las disputas comerciales podría desestabilizar más una economía global que ya está desacelerada.

En su segunda reducción a los pronósticos en tres meses, el Fondo Monetario Internacional adujo además una desaceleración mayor a la prevista en la economía china y la posibilidad de que no hubiera un acuerdo de Brexit como riesgos para sus proyecciones.

El prestamista dijo que esos factores podrían empeorar la turbulencia en los mercados financieros.

El FMI predijo que la economía global crecería un 3,5 por ciento en 2019 y un 3,6 por ciento en 2020, declives de 0,2 y 0,1 puntos porcentuales respecto a su reporte de octubre.

Los nuevos pronósticos, publicados en la víspera del Foro Económico Mundial que se realizará en Davos, muestran que los funcionarios podrían tener que presentar planes para lidiar con el final de años de crecimiento económico sólido.

"Tras dos años de expansión sólida, la economía mundial está creciendo a un tasa más lenta de la esperada y están aumentando los riesgos", señaló la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante una rueda de prensa.

"¿Implica eso que hay una recesión global a la vuelta de la esquina? No. Pero el riesgo de un declive más acusado en el crecimiento global ciertamente ha aumentado", declaró Lagarde.

El Fondo mantuvo su expectativa de que Estados Unidos crezca un 2,5 por ciento este año y un 1,8 por ciento en 2010, apuntando a una fortaleza sostenida en la demanda interna.

Para China, el FMI reiteró su pronóstico de una expansión de 6,2 por ciento en 2019 y 2020, pero dijo que la actividad económica podría incumplir las expectativas si persistían las tensiones comerciales, aun con los esfuerzos de Pekín de estimular el crecimiento.

Sobre la zona euro, el prestamista espera que el crecimiento se modere desde 1,8 por ciento en 2018 a 1,6 por ciento en 2019, recorte de 0,3 puntos porcentuales desde sus previsiones de octubre, agregó el FMI.

Los países en desarrollo tendrían una expansión de 4,5 por ciento en 2019, baja de 0,2 por ciento desde sus cálculos previos, una desaceleración desde 4,7 por ciento en 2018.

La excepción a los recortes fue Japón. El FMI revisó al alza sus pronósticos para la economía nipona a 1,1 por ciento en 2019, incremento de 0,2 puntos porcentuales a la previsión de octubre, debido a un esperado impulso de medidas de gasto del gobierno.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0