Economía

Precario mantenimiento vial en Colombia le pone freno a la competitividad

  • Sin esto será imposible avanzar en competitividad y diversificar nuestras exportaciones, tal como ha venido ocurriendo durante décadas, agrega la información.
El mantenimiento de la red vial del país es fundamental para mejorar los indicadores de competitividad.

Colombia requiere acciones urgentes para enfocar esfuerzos al mantenimiento de la red vial pública, en particular, vías secundarias y terciarias, como requisito para mejorar eficiencia desde la infraestructura.

De acuerdo con el Comentario Económico del Día de ANIF, en el futuro inmediato, "la administración Duque tiene un gran desafío dual en el sector de infraestructura".

En primer lugar, requiere adoptar acciones urgentes para reafirmar la seguridad jurídica del financiamiento a través de concesiones de infraestructura, explica el documento.

En segundo lugar, requiere asegurar mayores asignaciones presupuestales al mantenimiento en la precaria red-vial pública, particularmente en vías secundarias y terciarias.

Sin esto será imposible avanzar en competitividad y diversificar nuestras exportaciones, tal como ha venido ocurriendo durante décadas, agrega la información.

Esa baja asignación de mantenimiento a la infraestructura de transporte pública resalta la bondad del esquema de concesiones viales en la medida en que garantizarían buenos estándares de mantenimiento, apoyados financieramente en los pagos de los peajes y las garantías de Vigencias Futuras (en el caso de las concesiones 4G).

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