Economía

Estiman aumento de 4% en demanda de energía eléctrica en Colombia para 2019

  • Dicho esto, la demanda eléctrica estaría expandiéndose un 3.5% en 2018, alineada con el 3.1% que proyectaba la Unidad de Planeación Minero-Energética a comienzos del año anterior.
La demanda de energía eléctrica en Colombia este año estará impulsada por el aumento del consumo de bienes y servicios.

La demanda de energía eléctrica en Colombia se expandió un 3.3% anual en lo corrido del año a noviembre de 2018 (vs. 1.1% un año atrás).

En línea con esto, la variación punta-punta en noviembre de 2018 alcanzó el 4.4% anual (vs. 2.7%), dejando buenas sensaciones sobre una recuperación de la demanda, luego de haber exhibido crecimientos sub pares del 2%-3% durante el último quinquenio.

Allí, ha jugado a favor el mayor dinamismo de la economía (como un todo), la cual estaría expandiéndose un 2.7% anual en 2018, según nuestra batería de indicadores líderes.

Al analizar el mercado de energía eléctrica por seg­mento, se observa que, tanto el regulado (+2.6% anual), como el no regulado (+4.8%) presentaron desempeños favorables con respecto a lo registrado un año atrás.

Dicho esto, la demanda eléctrica estaría expandiéndose un 3.5% en 2018, alineada con el 3.1% que proyectaba la Unidad de Planeación Minero-Energética a comienzos del año anterior.

Para 2019, Anif estima un aumento en la demanda del 4%, considerando las buenas perspectivas de la industria, el comercio y el consumo de los hogares, concluye un informe sectorial de este centro de análisis económico.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin