elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.117,9650
-0,41%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

ANIF: "nuevo plan de desarrollo de Colombia no ganaría terreno en competitividad"

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 9:35 - 28/01/2019
0 comentarios
  • Si es así, entonces queda claro que la equidad es un simple deseo a nivel del PND, pero que ella no se instrumentará de forma concreta en Colombia durante 2019-2022.

Las observaciones de Anif al plan desarrollo, en discusión, apuntan a darle más consistencia al factor competitividad.

Según analistas de ANIF, "nos ha llamado negativamente la atención la falta de estrecha relación entre los objetivos y los instrumentos-legales planteados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de 2018-2022".

Por ejemplo, si el leitmotiv de dicho PND se dice que es la búsqueda de mayor equidad, esta debería instrumentarse a través de políticas que tengan claro impacto redistributivo (en los campos pensionales, laborales y tributarios).

Obviamente siempre quedará la vía fácil de decir que este PND se refiere es a la igualdad de oportunidades a través de mejorar la educación, la salud y los servicios públicos, etc.

Y que por esta razón no se pretende medir ni instrumentar aquí las mejorías a nivel del Gini-ingresos, sabiéndose, además, que históricamente la evidencia no muestra una alta correlación entre la oportunidad y los resultados.

Si es así, entonces queda claro que la equidad es un simple deseo a nivel del PND, pero que ella no se instrumentará de forma concreta en Colombia durante 2019-2022.

Adicionalmente, en general nos parece que el enfoque de economía ligera adoptado en el PND no cumple el objetivo de economía fundamentada en precios relativos apropiadamente alineados en los frentes de ganancias en competitividad (donde se requiere atacar frontalmente la problemática de Costo Colombia) e innovación (economía-naranja), concluye el Informe Semanal de ANIF. 


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Operadores petroleros esperan más volatilidad de los precios por Venezuela
Tesoro de EEUU impone sanciones a la petrolera venezolana PDVSA