elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.117,6950
-0,42%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

Gobierno proyecta $10 billones para pueblos indígenas en el PND

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 19:22 - 29/01/2019
0 comentarios

    El Gobierno Nacional en su propósito de garantizar la participación de las comunidades étnicas del país en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 Pacto por Colombia Pacto por la Equidad, con el liderazgo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), lideró de manera conjunta con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, la reunión de alto nivel con líderes de los pueblos indígenas agrupados en mesa permanente de concertación en el marco del proceso de consulta previa.

    Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación destacó el trabajo de las comunidades indígenas y el Gobierno nacional en el proceso de concertación de las propuestas del capítulo étnico. El gobierno ha escuchado cuáles son las necesidades de los pueblos indígenas, pero también les hemos dado a conocer la oferta institucional del Estado. Ha sido el diálogo el que nos ha permitido llegar a puntos de acuerdo y a consolidar entre todos el Plan Nacional de Desarrollo".

    Entre los acuerdos logrados por parte del Gobierno nacional y los líderes está la aprobación de un presupuesto de $10 billones para los pueblos indígenas, que hacen parte del Plan Plurianual de Inversiones. Además, se prevé la creación de un proyecto de inversión cuyos recursos serán diferentes a los que ya se encuentran estipulados en la norma, para ejecutar en sus comunidades, iniciativa que será liderada por el Ministerio del Interior.

    Por otra parte, se aprobó el uso del marcador presupuestal de los recursos que se invertirán en el desarrollo de los Pueblos Indígenas. Esta iniciativa facilitará el seguimiento a la ejecución de los recursos y una apropiada rendición de cuentas.

    También, dando cumplimiento a la instrucción del presidente de la Republica, Iván Duque, el Plan Nacional de Desarrollo "Pacto por Colombia, pacto por la equidad" contará con un capítulo para pueblos indígenas en el marco del pacto por la Equidad de oportunidades para grupos étnicos: indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y Rrom.

    Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) se refirió a los espacios de participación para la construcción del PND "nosotros creemos que estos tienen que permitir primero la inclusión de los pueblos indígenas en la política pública del país, segundo que esto contribuya a mejorar las condiciones de vida y bienestar social de las comunidades, y avanzar en la equidad social".


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    May pide a parlamentarios que muestren a la UE qué Brexit quieren
    Estiman que las pymes colombianas mantendrán tendencia y crecerán 3,3% este año