Economía

Crece el apoyo a la venta de la participación del gobierno en Ecopetrol

En los inicios de 2019, la Administración Duque ha revivido el tema de la venta de Ecopetrol, aduciendo faltantes fiscales del 0.7% del PIB en 2019 (y de no menos del 1.5% del PIB hacia 2022). Esto como resultado del drenaje en la relación Recaudo/PIB que estará causando la Ley 1943 de 2018, de acuerdo con Anif.

Para el centro de pensamiento lo que debe quedar claro es que estos recursos de la venta de Ecopetrol no deberían dilapidarse en gasto operativo del Gobierno Central, sino destinarse a fortalecer el capital de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

Solo de esta manera será posible impulsar tantos proyectos de infraestructura que han quedado sin adecuada financiación.

Esto último debido a tres factores: i) los repetidos recortes de inversión pública que adoptó la Administración Santos de manera "no tan inteligente" (llevándola a solo un 1.2% del PIB en su componente de FBKF para 2019); ii) la retracción financiera que ha generado el impasse de Odebrecht (a nivel de toda América Latina); y iii) las salidas de capital del mundo emergente buscando refugio en los Tesoros de Estados Unidos, como resultado del alza en las tasas de interés del Fed (+225pb en los dos últimos años).

Ojalá que no termine por imponerse "la fungibilidad" de los recursos públicos, pues ello terminaría desviándolos hacia gasto operativo-recurrente. Además, está de por medio la consideración de que en la Regla Fiscal estos tipos de dineros provenientes de venta de activos deben manejarse "por debajo de la línea" (queriendo decir que no son para gasto "ordinario").

El documento de Fasecolda de julio de 2018 presentaba diversos escenarios de valoración de Ecopetrol en función del precio de largo plazo del petróleo (US$60 a US$80/barril-Brent) y del costo del capital utilizado (WACC, del 12% al 15%). Ellos indicaban que el valor actual de Ecopetrol estaría entre US$45.000 millones y US$58.000 millones (equivalente al 14% o al 18% del PIB actual de Colombia). Esto quiere decir que si lo que se ofrece en venta es el 8.5% de este total, pues se estarían obteniendo recursos entre unos US$3.850 millones y los US$4.900 millones (equivalentes al 1.2% o al 1.6% del PIB de 2019). Ello es ligeramente superior a los US$3.200 millones que se vienen mencionando en las últimas semanas (equivalentes a unos $10 billones).

Estas cifras resultan adecuadas para entrar a compensar los faltantes de financiamiento de la segunda y tercera ola de las 4G y también como respaldo a las obligaciones contingentes que puedan derivarse de las llamadas "Vigencias Futuras". En efecto, Anif ha estimado que, de un total de Vigencias Futuras del 11% del PIB (en VPN), aquellas con probabilidad de alta concreción ascienden a cerca del 1% del PIB.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce McMaster, en diálogo con Caracol Radio, indicó que la eventual venta del 8,5% de las acciones de Ecopetrol, planteada por el Ministerio de Hacienda, no causará ningún efecto adverso a la empresa estatal.

El dirigente gremial sostuvo que con una participación estatal como la que se tiene en Ecopetrol, de 90%, si baja a 81% no pasará nada.

Sin embargo, considera que no se pude olvidar que siempre ha habido reticencia a que se lleve una operación de esa naturaleza y, por lo tanto, seguramente habrá mucho ruido, aprovechamiento político.

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