Economía

Recomiendan que ingresos por venta de Ecopetrol vo vayan a gastos operativos

  • Ojalá que no termine por imponerse la fungibilidad de los recursos públicos, pues ello terminaría desviándolos hacia gasto operativo-recurrente.
Los recursos por una venta de Ecopetrol deberían enfocarse en inversiones de infraestructura, señala ANIF.

La Administración Duque ha revivido este tema de la venta de Ecopetrol, aduciendo faltantes fiscales del 0.7% del PIB en 2019 (y de no menos del 1.5% del PIB hacia 2022).

Pero lo que debe quedar claro es que estos recursos de la venta de Ecopetrol no deberían dilapidarse en gasto operativo del Gobierno Central, sino destinarse a fortalecer el capital de la FDN, dice un informe de ANIF.

Solo de esta manera será posible impulsar tantos proyectos de infraestructura que han quedado sin adecuada financiación.

"Afortunadamente, tenemos a mano el buen ejemplo de asignación de recursos a infraestructura provenientes de la enajenación de Isagen, la totalidad de esos recursos destinados a fortalecer el patrimonio de la FDN", señala el documento.

Ojalá que no termine por imponerse la fungibilidad de los recursos públicos, pues ello terminaría desviándolos hacia gasto operativo-recurrente.

Además, está de por medio la consideración de que en la Regla Fiscal estos tipos de dineros provenientes de venta de activos deben manejarse por debajo de la línea (queriendo decir que no son para gasto ordinario), puntualiza la información.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0