Economía

Trabajadores destinaron $540 mil millones de sus cesantías para estudios

Los trabajadores cuentan con sus cesantías fundamentalmente para protegerse frente a continencias como el desempleo, pero también para invertir en usos asociados a vivienda y fines educativos.

En este último caso, la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, reveló que en 2018 los trabajadores afiliados a los fondos de cesantías (Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección) destinaron $540 mil millones en el pago de estudios, es decir, 11% más que el monto utilizado en 2017.

"Los cambios tecnológicos y las nuevas realidades del mercado laboral demandan trabajadores con nuevas destrezas y niveles de educación mayores, y ahí las cesantías resultan un gran aliado dado que la educación es el camino a nuevas oportunidades y mayor desarrollo", aseguró Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos.

Los trabajadores han destinado a ese fin $3,17 billones de sus cesantías para educación durante los últimos diez años. La ley permite al trabajador solicitar sus cesantías parcialmente para cancelación de la matrícula académica en instituciones de educación superior. Por esto, las cesantías pueden promover la educación para el trabajo y desarrollo humano, bien sea para su propia formación, la de su cónyuge y la de sus hijos. Una vez el empleador aprueba la respectiva solicitud de retiro, los recursos se desembolsan desde el fondo de cesantías del trabajador directamente a la institución educativa.

Como se ha revelado desde Asofondos, el año pasado los trabajadores retiraron $5,5 billones de sus cesantías para destinarlas a vivienda, terminación de contrato y educación que dentro del total del monto utilizado pesó 9,8%.

Asofondos les recuerda a los empleadores que la fecha límite para que les depositen las cesantías a los trabajadores es el próximo 14 de febrero. No hacerlo a tiempo les conllevará sanciones económicas, pues por cada día de mora en la consignación de las cesantías en el fondo elegido por el trabajador, deberán pagar una multa equivalente un día de salario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0