Economía

El 90% de la inversión en vivienda nueva se destina a VIS y segmento medio

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, reveló las preferencias de los compradores a la hora de invertir en vivienda nueva, donde se evidencia que 9 de cada 10 hogares adquirieron vivienda de interés social o del segmento medio.

"El 60 por ciento de las viviendas comercializadas fueron de interés social y el 30 por ciento pertenecieron al segmento medio, esto ratifica la importancia de este tipo de proyectos como pilares de recuperación del sector para este año", dijo la presidenta ejecutiva del gremio, Sandra Forero.

El comportamiento de las ventas también respondió a los cambios demográficos y culturales que ha tenido el país durante los últimos años, donde las familias se han hecho más pequeñas y prima la búsqueda de bienestar. "La mayoría de las unidades vendidas fueron apartamentos entre los 51 y 70 metros cuadrados y cada vez vemos más productos inmobiliarios diferentes que ofrecen bienestar con espacios como gimnasio, BBQ o piscina", explicó Forero.

Aunque la compra de apartamentos domina el mercado en ciudades como Bogotá, Bucaramanga y Medellín, las casas mantienen un protagonismo importante para los consumidores de Valledupar, Montería, Pereira y Neiva.

Cabe resaltar que actualmente existe una oferta de vivienda de 132.013 unidades donde más del 80 por ciento tiene un precio por debajo de los 360 millones de pesos. "Esto nos lleva a concluir que hay oferta de vivienda disponible de todos los precios y para todos los segmentos" concluyó Forero.

Por último, Camacol recalcó que en materia comercial las proyecciones de 2019 son favorables. Se prevé para vivienda nueva se destinen 35,4 billones de pesos de inversión y se espera que 178.415 unidades sean vendidas lo que significa un 3,7 por ciento más que en 2018.

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