elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.131,7950
+1,40%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

Sólo la mitad de cubiertos aporta recursos al sistema de salud en Colombia

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 8:43 - 14/03/2019
0 comentarios
  • Pese a que en efecto la Administración Santos logró crear una buena tecnocracia en el manejo del sector salud en Colombia, el sistema aún no se encuentra en equilibrio financiero.

La mitad de los cubiertos en salud reciben subsidios del Estado colombiano.

Colombia tiene un sistema de salud que ha mejorado el acceso a los servicios y, además, ha mejorado sensiblemente la calidad de la atención.

Sin embargo, esto ha implicado una mayor recarga de costos a nivel presupuestal, tanto del gobierno nacional como de los entes territoriales.

Si bien, explica un análisis de ANIF, el Minsalud ha venido adoptando medidas encaminadas a mejorar dicha sostenibilidad financiera, los resultados aún son limitados en la medida en que:

UNO, se ha generado un sistema donde solo cerca del 50% de la población cubierta pertenece al Régimen Contributivo, dejando que entonces sea el Estado el que tenga que asumir el grueso de los costos a través del Régimen Subsidiado.

Y DOS, no ha resultado suficientemente rigurosa la aplicación de límites al derecho a la salud.

Pese a que en efecto la Administración Santos logró crear una buena tecnocracia en el manejo del sector salud en Colombia, el sistema aún no se encuentra en equilibrio financiero.

Las presiones fiscales indican que el gasto en salud fácilmente podrá llegar al 9% del PIB hacia 2020.

Esta presión seguirá al alza en la medida en que la esperanza de vida se perfila hacia los 76 años, concluye la información.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Con obras por 45 billones de pesos, Bogotá busca atraer inversión extranjera
Colombia necesita 1,8 millones de profesionales en salud y educación las próximas dos décadas