elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.320,0350
0,00%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

Microfinanzas han contribuido al crecimiento de la clase media en Colombia

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:18 - 15/03/2019
0 comentarios

    El microcrédito es un instrumento importante para reducir la falta de competitividad del sector productivo nacional, según planteó Ana Fernanda Maiguashca, Codirectora de la Junta Directiva del Banco de la República, al intervenir en el 11º. Foro de la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas).

    De acuerdo con Maiguashca, en los últimos 60 años el país no ha logrado avanzar de forma considerable en términos de productividad. Por eso las microfinanzas y los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pueden ayudar a revertir esa tendencia, considerando que los servicios financieros contribuyen a fortalecer el capital humano del país, lo que es clave a la hora de promover la productividad.

    El impulso a los microempresarios, a las familias, que constituyen cerca del 98 por ciento del universo empresarial del país, es una realidad creciente y palpable en Colombia, dijo por su parte la presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos Jaramillo en el evento realizado en Bogotá este miércoles.

    Hoyos subrayó que el sector de las microfinanzas ha contribuido de forma importante al crecimiento de la clase media colombiana. Esto se evidencia "en el cambio social derivado de la caída de la pobreza, que pasó de 49,7%, en 2002, a 27% en 2017, y del aumento sostenido de la clase media, que ha pasado de 16,3% a 31% en el mismo periodo", dijo.

    En 2018 se desembolsaron en la modalidad de microcréditos 9.8 billones de pesos a 3.148.880 proyectos demicroempresarios. El 83 por ciento de esas iniciativas estaban en cabeza de personas que pertenecen a estratos 2 y 3, señaló Hoyos, quien advirtió que ese sector de la población sería el más perjudicado si se decide poner un techo a las tasa de interés que cobran las entidades financieras formalizadas.

    El techo a las tasas puede desincentivar la entrega de créditos a las mipymes, que hoy día generan 6 de cada 10 empleos en el país. Esto impactaría negativamente el conjunto de la economía, en especial porque el microcrédito viene creciendo en proyectos liderados por mujeres (que constituyen el 56 por ciento de los créditos otorgados) y en proyectos agropecuarios, que se desarrollan en zonas apartadas del país donde llegan las 38 entidades asociadas a Asomicrofinanzas, mediante fórmulas que con frecuencia se apartan del modelo de banca tradicional.

    En el evento el investigador de Fedesarrollo Mauricio Reina presentó un panorama del estado actual de la economía colombiana en el que subrayó que junto a los aspectos positivos que se observan (mantenimiento de confianza de los sectores industriales y comerciales y en la compra de vivienda) hay unas luces de alerta que comienzan a encenderse.

    Hasta el momento, sobre todo gracias a factores externos, la economía colombiana pudo ir como en una bicicleta. Ahora, desaparecidos esos factores, como el precio internacional de los hidrocarburos y de otras materias primas y la buena salud de las potencias económicas, es como un triciclo, explicó Reina.

    La disminución de los precios del petróleo, las tasas de interés internacionales que pueden crecer y el deterioro laboral, causado también por la inmigración masiva venezolana, son señales que indican que se necesita fortalecer programas como el de los microempresarios, que reciben apoyo de las entidades microfinancieras.

    A corto plazo, destacó Reina, el impacto de la inmigración puede ser negativo, pero en el mediano plazo, si se sabe gestionar, puede convertirse en un factor que impulse la economía colombiana de manera importante, en especial cuando ya no estarán las turbinas externas que movieron la economía nacional en los últimos años.

    En ese proceso de integración de cerca de 300.000 venezolanos que Fedesarrollo calcula se instalarán definitivamente en Colombia en los próximos años, Reina planteó que los microcréditos serán fundamentales pues se les asocia de modo directo con el impulso a proyectos que generan empleo de modo rápido y en sectores que tradicionalmente no han recibido apoyo del sector financiero tradicional.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Goldman estima que precios del crudo superarán los US$70 en corto plazo
    Ecuador y Argentina asistirán a <b>cumbre</b> de naciones sudamericanas en Chile