elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.152,5550
+0,01%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

Gobierno espera ahorrar 0,2% del PIB por reorganización de entidades públicas

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 15:09 - 12/04/2019
0 comentarios

    Durante las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se llevan a cabo en Washington, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, habló sobre las necesidades fiscales del país y las medidas implementadas para solventarlas.

    El ministro dijo que hay dos aspectos en los que el Gobierno está trabajando para solucionar la situación fiscal de Colombia: la modernización de la Dian y el "repensamiento" del portafolio de compañías en las cuales el Estados tiene participación.

    "Ya le pedimos al Congreso unos poderes especiales para rediseñar alrededor de 140 entidades públicas que hay en el país. En Congreso nos debe dar una respuesta a finales de este mes y creemos que con este rediseño podemos reducir el gasto en 0,2% del PIB", dijo Carrasquilla, según revela Valora Analitik.

    Sobre la participación que tiene el Gobierno en distintas empresas, Carrasquilla dijo que el Estado posee activos por US$50.000 millones y está recibiendo solo alrededor de US$2.800 millones de dividendos por año, algo que catalogó como "muy pobre".

    "Hay muchas inversiones más atractivas en Colombia que algunas de las que tenemos ahora. Vamos a mirar detalladamente esas participaciones que tenemos para identificar cuáles no nos están siendo beneficiosas", agregó el ministro.

    Con relación a la modernización de la Dian, Carrasquilla dijo que con este proceso espera reducir la evasión de impuestos del 30% al 24% una vez que la entidad ya esté completamente modernizada.

    El ministro finalizó asegurando que Colombia es un país de clase media en el que las personas naturales deben tributar más.

    "Soy muy optimista y creo que algún día resolveremos el problema de la tributación. En Colombia deberíamos pagar entre 3% del PIB y 4% del PIB en impuestos", concluyó Carrasquilla.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    VIDEO: ¿Mensaje de Duque a Trump? A Colombia nadie tiene que dictar lo que debe hacer
    Llegada masiva de venezolanos agotó arriendos de precios bajos en Colombia