Economía

Colombianos estarían renunciando a la nacionalidad para evadir impuestos

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), puso en evidencia una nueva práctica usada por ciudadanos colombianos para evadir el pago de sus impuestos.

Esa entidad aseguró que está tras la pista de personas que renuncian a la nacionalidad colombiana, para no declarar sus activos y así evadir sus obligaciones tributarias con el país, informó RCN Radio.

La estrategia que se estaría usando es solicitar nacionalidad o acogerse a regímenes de residencia fiscal para extranjeros en países como España, Portugal, Reino Unido e Italia, que les dan un tiempo de transición de cinco, siete o diez años para no tributar sobre sus activos de fuente mundial.

Para contrarrestar esta modalidad, la Dian ya está emitiendo unos comunicados de urgencia para lograr determinar y enviar un mensaje a esas jurisdicciones, en el marco del acuerdo multilateral de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indicó la emisora.

"Esto para que nos manden la información de aquellas personas que están pidiendo residencia o nacionalidad y nos informen cuál es el patrimonio que estas personas están declarando en esos países", explicó el director de la Dian, José Andrés Romero.

El funcionario señaló que los países están con total decisión y determinación de identificar a las personas para que no se queden sin pagar impuestos en alguna parte del mundo, "por eso creo en la totalidad disposición de estas jurisdicciones de informarnos cuando una persona haga este tipo de gestiones con el fin de evadir o evitar impuestos en Colombia", señaló RCN Radio.

Entre tanto el abogado tributarista Santiago Pardo, aseguró en Blu Radio, que más de15.000 colombianos renunciaron a su nacionalidad en los últimos 20 años.

"La gente de Colombia ha tomado la decisión de irse del país a EE.UU., a pagar impuestos allá, porque son la mitad de los colombianos", aseguró.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0