elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.142,2450
-0,32%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

Privatizaciones ¿el plan B del gobierno Duque para cuadrar finanzas en Colombia?

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 8:37 - 15/04/2019
0 comentarios
  • "Ojalá que la Administración Duque no termine por imponer la fungibilidad de los recursos públicos en su paquete de enajenaciones 2018-2022, desviando los recursos obtenidos hacia gasto operativo-recurrente", señala el análisis.

Todo parece indicar que al gobierno Duque poco margen de maniobra le queda en materia fiscal.

Ante la elevada inflexibilidad del gasto público operativo y el fracaso de la Ley 1943 de 2018 en extender la base del IVA, la Administración Duque parece haber optado por un Plan-B Fiscal de enajenaciones de activos públicos.

Este plan-B fiscal en realidad solo cuenta con la opción de privatizaciones en activos sustantivos como los de Ecopetrol, Cenit e ISA, anticipa el Informe Semanal de Anif.

"Como veremos, esas opciones más probables podrían allegar recursos por cerca del 3% del PIB, de lograrse su aprobación completa (aunque ello luce poco factible por cuenta del bajo capital político de la Administración Duque)", agrega el informe.

Al respecto, es importante resaltar que Anif ha venido mencionando que esos recursos de las privatizaciones no deberían dilapidarse en gasto operativo, sino aplicarlos al financiamiento de infraestructura (repitiendo el buen expediente de lo hecho con los recursos de la privatización de Isagen al capitalizar la FDN).

"Ojalá que la Administración Duque no termine por imponer la fungibilidad de los recursos públicos en su paquete de enajenaciones 2018-2022, desviando los recursos obtenidos hacia gasto operativo-recurrente", señala el análisis.

Ello no solo sería contraproducente en términos de responsabilidad fiscal, sino que contrariaría el espíritu de la Regla Fiscal sobre el tratamiento de esos recursos, concluye.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Empresas colombianas se preparan para el Perú Travel Mart 2019
MERCADOS: Cemex alcanza acuerdo para arrendamiento y dólar avanza moderado