Economía

En febrero nuevo récord en ahorro pensional de trabajadores: $244,1 billones

Mientras que el año anterior estuvo marcado por volatilidades en los mercados, es decir con alzas y bajas, los primeros meses de este año parecen traer un nuevo ímpetu para el ahorro pensional propiedad de más de 15,7 millones de afiliados a las empresas administradoras de fondos de pensiones que operan en Colombia (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia).

De acuerdo con el más reciente reporte de la Superintendencia, con corte a febrero, el ahorro pensional de los afiliados, administrado por las cuatro AFP del país, alcanzó un nuevo hito al llegar a $244,1 billones. Se resalta que históricamente los rendimientos o ganancias generadas para los trabajadores, cuyo ahorro está en fondos de pensiones, rondan los $152,4 billones por lo tanto una buena parte de sus cuentas de ahorro individual están compuestos por estos, inclusive en la mayoría de los casos siendo superiores a los propios aportes realizados por el afiliado.

"Ha sido un inicio de año muy favorable, los mercados han ofrecido excelentes oportunidades que como buenos administradores las AFP han aprovechado para darles mayores ganancias a sus afiliados, en una coyuntura con alzas en los mercados, tendencia natural tras algunos meses fluctuantes en 2018", explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos.

El dirigente gremial, sin embargo, recordó a los afiliados la importancia de analizar el desempeño de su ahorro bajo ventanas de tiempo amplias dado que éste se construye en extensos periodos.

"Al ver el largo plazo, tras 25 años que llevan operando las AFP en Colombia, vemos una rentabilidad real del 8% sobre el ahorro pensional de nuestros afiliados, una cifra muy positiva".

A la red de ahorro pensional más grande en el país siguen llegando nuevos trabajadores como se observa en el balance de la Superintendencia Financiera según el cual el total de afiliados a fondos de pensiones llegó a 15,7 millones, es decir, 766 miles más que el total observado en febrero del año anterior.

Los afiliados a los fondos de pensiones tienen en promedio 35 años, y 8 de cada 10, ganan entre uno y dos salarios mínimos. Para ellos, las empresas administradoras son su mejor aliado en la construcción de su ahorro pensional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0