Economía

Piden activar en Colombia fondo de garantías a pensiones mínimas

  • En caso de que no hubiera ofertas privadas por dicha RV, debería entonces el Estado, a través de su entidad Positiva Seguros, entrar a expedir dicha RV y asumir riesgos.
En Colombia el desafío a futuro es cuidar cada centavo destinado a la pensión de vejez.

El artículo 117 del Plan Nacional de Desarrollo en Colombia estipula que, de no reclamar su devolución de saldos (o indemnización sustitutiva), los ahorradores quedarían automáticamente vinculados al esquema de los BEPs.

En vez de seguir insistiendo en este fallido sistema, "nuestra propuesta consiste en que, si un ahorrador tan solo dispone de, digamos, $150 millones y una Renta Vitalicia-RV cuesta $180 millones en el mercado, de forma inmediata el Fondo de Garantía de Pensión Mínima (con ahorros superiores a los $20 billones) deba poner a disposición de ese potencial pensionado los $30 millones para complementar el costo de la renta variable".

Así lo plantea el Informe Semanal de Anif, que además sugiere solicitar cotizaciones al sistema asegurador privado bajo el esquema SCOMP que hoy opera en Chile.

Y agrega que en caso de que no hubiera ofertas privadas por dicha RV, debería entonces el Estado, a través de su entidad Positiva Seguros, entrar a expedir dicha RV y asumir los riesgos de:

UNO, el deslizamiento del SML por encima de la productividad laboral (más allá del 0.4% anual que en promedio se ha excedido su ajuste históricamente).

DOS, la inseguridad jurídica, pues muchos jueces (sintiendo que se trata de dineros privados) han sido proclives a extender los beneficios de dichas RV más allá de lo inicialmente pactado (incluyendo RV a favor de jóvenes parejas o hijos antes no reconocidos).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0