elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
  • Hace 4 horas y 6 minutosEstos son los cinco candidatos para enderezar el rumbo …Estos son los cinco candidatos para enderezar el rumbo de centenaria Avianca
    www.eleconomistaamerica.co
    33043
  • Hace 4 horas y 50 minutos17.000 personas se lo tomaron "deportivamente" en prime…17.000 personas se lo tomaron "deportivamente" en primer Sportfest en Corferias
    www.eleconomistaamerica.co
    33043
13.762,88
-0,21%
3.371,8950
0,00%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

Caso Odebrecht impactaría en calificaciones de países de América Latina

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:40 - 22/04/2019
0 comentarios

    Las revelaciones de los casos de corrupción que involucran a Odebrecht han tenido profundas ramificaciones políticas y económicas para muchos países de América Latina. En general, la percepción de corrupción ha aumentado en gran parte de la región, según un informe de Fitch Ratings, informó Dataifx.

    De acuerdo con el portal, los casos recientes de corrupción aún no han desencadenado acciones de calificación negativa, excepto en Brasil y Guatemala. En Perú, esto puede reflejar una respuesta efectiva, la economía de resiliencia al ruido político y fortalezas del balance. En contraste, el estancamiento político en Brasil dificultó la implementación oportuna de las políticas correctivas en 2015-2018. La caída de los ingresos del gobierno y las incertidumbres políticas de Guatemala se relacionan en parte con las acusaciones de corrupción.

    Por su parte, según la calificadora la inversión pública se ha visto afectada así como la privada, el empleo y la confianza empresarial por los casos de corrupción en muchos países, incluyendo Perú, Colombia, Brasil y Guatemala.

    "La corrupción debilita las instituciones políticas y pueden dañar el ambiente. En el frente político, puede socavar el estado de derecho, la confianza en el sistema político y fortaleza de las instituciones. En el frente económico, puede afectar negativamente al crecimiento disuadiendo a inversión. La corrupción también puede socavar las finanzas del gobierno al reducir su capacidad. En esencia, la corrupción puede dañar las calificaciones soberanas a través de varios canales".

    En el frente político, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski renunció en medio de acusaciones de vínculos con Odebrecht (antes de que asumiera la presidencia), mientras Ecuador acusaba a Jorge Glas. Más de una docena de corporaciones y múltiples líderes extranjeros también han sido acusado en la investigación de Lava Jato, incluido el presidente venezolano Nicolás Maduro y los ex presidentes peruanos Ollanta Humala y Alejandro Toledo.

    El impacto se debió a la demora y / o terminación de los principales proyectos de infraestructura pública, tales como el proyecto vial Ruta del Sol en Colombia y el Gasoducto del Sur y Chavimochic III Proyecto de riego en Perú. La congelación en el sector de la construcción en Brasil en 2014-2016, en parte como resultado del escándalo, se agravaron las fuerzas recesivas en el país.

    Por su parte, de alguna manera, como era de esperar, los tres países de América Latina con la más alta gobernabilidad puntajes Chile, Costa Rica y Uruguay no fueron implicados en los escándalos de Odebrecht.

    Sus puntajes reflejan la fortaleza relativa de sus instituciones, como los controles y balances, incluido en el control de la corrupción. De hecho, los puntajes de gobierno en cada uno de los tres países son mejores que sus respectivas medianas pares. Al mismo tiempo, estos países continúan haciendo esfuerzos para combatir la corrupción. Por ejemplo, Chile aprobó una Ley de Probidad en 2015 que obliga a los funcionarios públicos a presentar una lista detallada de sus activos e intereses.

    Sin embargo, los puntajes de gobernabilidad son más bajos en el resto de la región. "Por ejemplo, Colombia, México y Perú tienen una puntuación significativamente más débil en la gobernabilidad que la media 'BBB', incluso en el área de la corrupción".

    Según la calificadora, la agitación política ha socavado la inversión pública y el impulso de reformas en muchos de los países, perjudicando las perspectivas de crecimiento, aunque la magnitud exacta es difícil de evaluar las revelaciones de corrupción han llevado al desguace o la suspensión de trabajos públicos a gran escala incluyendo el gasoducto Southern Gas en Perú y el proyecto vial Ruta del Sol en Colombia.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    EEUU elimina todas las exenciones para comprar crudo iraní y precios se disparan
    Huawei aumenta sus ingresos en 39% mientras EEUU incrementa presión