Economía

Cinco obstáculos que impiden aumentar la productividad en Colombia

  • En efecto, los enfoques micro encuentran obstáculos para incrementar la productividad en temas relacionados con: altos costos laborales, carencia de infraestructura, falta de logística.
Los diversos factores negativos se conjugan para ponerle freno a la competitividad en Colombia.

No basta con repetir que las instituciones mandan a la hora de buscar la fórmula diferenciadora del mayor crecimiento, pues lo importante es saber la forma en que se construyen esas instituciones.

A primera vista se podría concluir que el diagnostico macroeconómico de lo que Anif ha denominado Costo Colombia sería algo incompatible con las conclusiones de los enfoques sectoriales, como los del Banco de la República o Uniandes-CEDE.

Estos últimos enfatizan que los problemas de productividad de puertas para adentro son mucho menores.

Sin embargo, "aquí queremos argumentar que estos diagnósticos macro/micro se complementan, y sus soluciones apuntan en la misma dirección", explica el comentario económico del día de Anif.

En efecto, los enfoques micro encuentran obstáculos para incrementar la productividad en temas relacionados con: altos costos laborales, carencia de infraestructura, falta de logística, pobre capital humano pertinente para incrementar la productividad en la firma, discriminación tributaria a través de zonas francas.

Pero Anif catalogaría esos como problemas microeconómicos al interior de las firmas; ellos están relacionados con los Costos-Colombia a nivel macro, los cuales afectan a todas las firmas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0