Economía

Cerca de 40 mil caficultores gestionan acceso a tierras a través de la ANT

  • Cabe recordar que actualmente se adelanta un proyecto piloto para atender las necesidades que en materia de acceso a tierras presentan los campesinos de la Serranía de los Motilones, en Codazzi (Cesar) que beneficia a 96 familias cafeteras en 1.146 hectáreas cultivadas con café.
La formalización de la propiedad cafetera es una de las prioridades de la Agencia Nacional de Tierras.

Mientras los caficultores colombianos se disponen a una protesta este miércoles, la Agencia Nacional de Tierras ha anunciado un ambicioso plan para formalizar propiedades dedicadas al emblemático cultivo.

En desarrollo del convenio interinstitucional suscrito con la Federación Nacional de Cafeteros, la Agencia Nacional de Tierras - ANT, gestiona más de 39 mil solicitudes presentadas por los cultivadores del grano y relacionadas con acceso a la propiedad rural.

La directora de la ANT, Myriam Martínez afirmó que "el convenio firmado con la Fedecafé ya se encuentra en etapa de ejecución y lo que busca en esta primera fase es identificar algunos proyectos piloto para poder contribuir con la formalización de la propiedad rural de las parcelas de los caficultores en Colombia".

Estrategia conjunta

Agregó que "se trata de una estrategia conjunta en la que se suman esfuerzos de la Agencia Nacional de Tierras y la Federación Nacional de Cafeteros, de modo que podamos hacer un importante aporte al sector cafetero, desde la oferta de servicios de la Agencia".

El convenio facilita la identificación de los cafeteros y conocer su situación en materia de tenencia y propiedad de la tierra en la que desarrollan su actividad, en un renglón que tradicionalmente ha sido fuente importante de divisas y generadora de empleo en el sector rural.

Cabe recordar que estos programas que adelanta la ANT como máxima autoridad en materia de tierras en el país están en línea con la política de Legalidad, Emprendimiento y Equidad del Presidente Iván Duque y son punto de partida para desarrollar programas estratégicos como agricultura por contrato, que coordina el Ministro de Agricultura Andrés Valencia.

Cabe recordar que actualmente se adelanta un proyecto piloto para atender las necesidades que en materia de acceso a tierras presentan los campesinos de la Serranía de los Motilones, en Codazzi (Cesar) que beneficia a 96 familias cafeteras en 1.146 hectáreas cultivadas con café.

En el marco de este convenio interinstitucional, la Agencia también estudia la posibilidad de movilizar recursos de la cooperación internacional, con la ayuda de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo USAID.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0