elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
  • Hace 3 horas y 35 minutosEstos son los cinco candidatos para enderezar el rumbo …Estos son los cinco candidatos para enderezar el rumbo de centenaria Avianca
    www.eleconomistaamerica.co
    33043
  • Hace 4 horas y 19 minutos17.000 personas se lo tomaron "deportivamente" en prime…17.000 personas se lo tomaron "deportivamente" en primer Sportfest en Corferias
    www.eleconomistaamerica.co
    33043
13.762,88
-0,21%
3.371,8950
0,00%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

Gobierno colombiano impulsa veto contractual de por vida a empresas que sobornen

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 5:46 - 16/05/2019
0 comentarios
  • Sustentó que, si Colombia logra poner el ejemplo en contra de estas prácticas irregulares, "sin duda, no volveremos a ver nuevos casos de corrupción" que deterioren el entorno de la ley de competencia.

Los sobornos asechan a diario a las entidades del Estado y generan millonarias pérdidas.

El Presidente Iván Duque aseguró que, como parte de las políticas de lucha contra la corrupción, es necesario que en Colombia acojamos el principio de que toda empresa a la que se le compruebe que sobornó a un servidor público nunca pueda volver a contratar con el Estado.

Al participar en la XVIII Conferencia Anual de la Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés), que se realiza en Cartagena, el Jefe de Estado les manifestó a los representantes de 137 países que no se puede aceptar que las empresas que recurren a estas prácticas irregulares, que afecten los procesos licitatorios, solamente reciben una sanción pecuniaria y, tiempo después, siguen contratando con el Estado.

Estas prácticas, a juicio del Presidente, no deben ser permitidas y, por eso, invitó a los representantes de los países presentes en el encuentro y a la ICN a que este principio sea acogido internacionalmente.

Sustentó que, si Colombia logra poner el ejemplo en contra de estas prácticas irregulares, "sin duda, no volveremos a ver nuevos casos de corrupción" que deterioren el entorno de la ley de competencia.

Corte Mundial Anticorrupción

Así mismo, el Presidente Duque se refirió a la propuesta que hizo, en enero de este año a través del Canciller, Carlos Holmes Trujillo, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York; sobre la necesidad de crear una Corte Mundial Anticorrupción, para atacar este flagelo en el ámbito internacional.

En esta parte de su intervención, el Mandatario afirmó que las empresas que participan en colusión, en diferentes partes del mundo, que apoyan carteles o que, incluso, han utilizado prácticas corruptas para afectar procesos de licitación "también deberían tener una sanción y enfoque global, que pueda ser visto por la sociedad como un paso hacia adelante en la busca de la protección de la competencia".


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Duque y su equipo buscan salidas a <b>la peor crisis del poder judicial</b> en Colombia
Ciudadanía participará en la construcción de Reforma de Protección a la Vejez