Economía

Ahorro de trabajadores afiliados a fondos de pensiones alcanzó $250 billones

El desempeño del ahorro pensional propiedad de 15,8 millones de afiliados a los fondos de pensiones en Colombia registró un nuevo hito con el mejor resultado trimestral de la última década. En el trimestre se obtuvieron $14 billones, muy superior al anterior mejor registro de $11 billones obtenidos en el segundo trimestre de 2017.

"Estos resultados ratifican la excelente gestión que han hecho las AFP en Colombia con los aportes de sus afiliados, con rentabilidades difíciles de igualar por otro instrumento financiero en el país, y gracias a lo cual contarán con un importante patrimonio para su vejez", destacó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, gremio que representa a las administradoras de fondos de pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia).

Así, el ahorro pensional de los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones llegó a un nuevo récord de $250 billones, donde la gestión de portafolios realizadas por las administradoras de fondos de pensiones ha generado históricamente más de $158 billones a favor de los afiliados; rendimientos generados sobre los aportes propios del trabajador y de sus empleadores, y que forman una parte muy importante del ahorro pensional de todos los trabajadores.

El régimen bajo el que operan los fondos de pensiones ofrece esquemas de inversión ajustados a los perfiles de sus afiliados. Es así como la estrategia de inversiones del ahorro de los más jóvenes se enfoca, principalmente, en activos de renta variable que, en el largo plazo, arrojan las mayores ganancias. Al primer trimestre de este año los recursos de este segmento registraron el mayor aumento en su rentabilidad. Por ejemplo, por cada $100 que se tuvieran ahorrados al inicio del año en este portafolio, al cierre de marzo ese ahorro equivaldría a $110,1.

Para comparar, esos mismos $100 invertidos en el portafolio moderado hubieran representado $106,5 y en el fondo conservador, $103,6.

"Este positivo comportamiento del ahorro de los afiliados se vio reflejado en sus extractos correspondientes al primer trimestre. Es importante que analicen frecuentemente el desempeño de sus recursos, especialmente mirando ventanas de tiempo más amplias dado el horizonte del largo plazo del ahorro pensional", reiteró Montenegro.

En los últimos dos años, los rendimientos propiedad de los afiliados aumentaron $36,3 billones, y desde 2011, cuando empezaron a operar los multifondos, que es el esquema de inversiones según el perfil de los afiliados, las ganancias crecieron en $97,4 billones.

Un total de 15,8 millones de trabajadores han optado por construir su ahorro a través de fondos de pensiones. La edad promedio de los afiliados es de 35 años, y 8 de cada 10 afiliados es menor de 44 años. Los fondos de pensiones operan en Colombia hace 25 años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0