Economía

La 'fábrica' colombiana de fintech que fue escuchada por el Banco Mundial

  • "Eso hace un poco más complejos los proyectos, los montos de inversión son mucho mayores, pero para nosotros es central. La regulación siempre podría mejorar, pero la idea es sentarse con los regulados e interpretarla para poder implementar en estos negocios", expresa Zea.
Camilo Zea, Director de Pronus, entró con pie derecho a las ligas mayores de las Fintech y su caso fue expuesto ante el Banco Mundial.

Tras estructurar una comisionista de bolsa digital, una aseguradora digital, una sedpe y dos bancos digitales, Pronus se ha convertido en un foco de disrupción del sector financiero en Latinoamérica.

Y así lo demostró Camilo Zea, director de Pronus, quien fue uno de los panelistas principales de la Global Privay Equity Conference de la IFC el pasado miércoles 15 de mayo.

El poder del uso de la tecnología para la inclusión financiera es la voz que representa la firma colombiana Pronus, que ha sido invitada por la Corporación Financiera Internacional (IFC), por sus siglas en inglés, perteneciente al Banco Mundial, para ser protagonista en la Global Private Equity Conference.

Pronus es una banca de inversión disruptiva que estructura productos y negocios con el interés de multiplicar su valor. Desde esta boutique local se convirtió la comisionista de bolsa Afin, que llevaba cuatro décadas en el mercado, en una comisionista en su totalidad digital, llamada Ualet.

Ualet fue escogida por Finnovista como la fintech más innovadora de Sudamérica en 2018 y hoy es referente de América Latina, tras ser elogiada por instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Precisamente este es el caso de inclusión financiera fue el que Camilo Zea, director de Pronus, llevó a la Global Privae Equity Conference entre el 13 y el 16 de mayo, en Washington D.C. (Estados Unidos).

Latinoamericano sobresaliente

En el encuentro Zea fue el único latinoamericano que hizo parte del panel Fintech e Inclusión Financiera, en el que contó como Ualet está permitiendo a los colombianos invertir desde una aplicación con montos menores en rentabilidades altas.

"Cuando una persona con un monto pequeño de inversión quiere invertir en el sistema financiero, el único producto al que puede acceder es una cuenta de ahorro con tasas muy bajas. Ualet es una tecnología que permite democratizar la inversión para los clientes pequeños".

Hoy su penetración es impresionante, llegando incluso a lugares en donde no hay presencia de sucursales bancarias, con la capacidad de llevar inversiones con rentabilidades atractivas", explica Camilo Zea, director de Pronus.

De esta plataforma hacen parte 15.000 usuarios, dispersos en más de 140 ciudades de menos de 50.000 habitantes. A finales de este año, Ualet espera tener 45.000 clientes, democratizando el acceso a los mercados capitales.

Pronus tiene el potencial de convertir ideas plasmadas en una presentación de Power Point en una entidad. Se trata de un innovador servicio integral que abarca desde la estructuración del modelo de negocio de una plataforma, el desarrollo de este y sus proyecciones.

El proceso incluye la gestión de la licencia ante las autoridades, así como el acompañamiento en la implementación y el arranque de operaciones.

Así mismo la compañía forma parte del lanzamiento de Youse, la primera aseguradora digital de Colombia, como estructuradora de la parte regulatoria; la sedpe Coink, que pronto iniciará sus operaciones y dos bancos digitales.

Todos los proyectos fintech que se proponen desde Pronus se hacen en el marco de la regulación. Para Zea, esta es la manera correcta de hacerlo, y de ofrecer seguridad a los clientes.

"Eso hace un poco más complejos los proyectos, los montos de inversión son mucho mayores, pero para nosotros es central. La regulación siempre podría mejorar, pero la idea es sentarse con los regulados e interpretarla para poder implementar en estos negocios", expresa Zea.

En ese sentido, el director de Pronus destaca la receptividad que ha habido desde la Superintendencia Financiera para desarrollar proyectos 'fintech'. "Hemos encontrado apoyo, apertura mental", añade.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.