Economía

Banco de la República mantiene expectativa de crecimiento del 3.5% en el 2019

Para el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, aunque la cifra de crecimiento de la economía en el primer trimestre (2,8%) no fue la esperada, el equipo técnico y la junta esperan mantienen la expectativa de 3,5% al cierre del año.

El directivo reconoció que hay preocupación por los malos resultados que se dieron en el sector de la construcción y en menor escala la agricultura. El resto de la actividad productividad viene presentando un balance positivo.

"Vamos a ver cómo cambian los pronósticos del equipo técnico del Banco y de la Junta con la última información, pero hasta ahora nos mantenemos en el 3,5%, hay que analizar los datos", señaló.

Para Echavarría existen muchas dudas de lo que está pasando con el consumo de los hogares colombianos que en abril volvió a caer en terreno negativo, según la encuesta de Fedesarrollo pero las cifras del DANE sobre el crecimiento del consumo privado son buenas y siguen mejorando, ya están por encima del 4%".

El gerente resaltó que la demanda interna del país se aceleraría por recuperación de la inversión gracias a un efecto positivo de la Ley de Financiamiento aprobada por el Congreso a finales de 2018 y una mayor dinámica de obras civiles (4G).

Asimismo, destacó que Colombia es un país estable en materia de crecimiento, "la mayoría de sectores están comportándose mejor que antes", sin embargo lamentó el mal comportamiento del sector de la construcción; esto teniendo en cuenta que tuvo una fuerte caída de 5,6% y dentro de este el sector de edificaciones registró un decrecimiento de 8,8% en los primeros tres meses de 2019.

Frente a la inflación indicó que se espera que al cierre del presente año se pueda ubicar en 3.25%, y en el 2020 se mantendría en el mismo porcentaje.

También reconoció que el incremento del salario mínimo por encima de la productividad ha generado un aumento en el desempleo y la informalidad en el mercado laboral.

De otro lado manifestó que la devaluación del peso se ha mantenido relativamente estable en comparación con otras naciones de la región, situación que no preocupa a los integrantes del Emisor.

El alza reciente del dólar en Colombia, que hoy se cotizó por encima de los $3.340, no genera preocupaciones para la economía, de acuerdo con el Banco de la República.

No obstante, afirmó que sí le preocupa la polarización política actual que está afectando la economía del país. "La polarización política no es buena para el crecimiento del país, los consumidores se asustan, los inversionistas se asustan".

Echavarría fue enfático en que Colombia tiene que tratar de tener una discusión razonable sobre los temas que lo afectan en la actualidad, ya que la situación que enfrenta en materia política afecta directamente el crecimiento económico.

Sobre el comportamiento de la tasa de política monetaria, el gerente dijo que espera que se pueda mantener estable durante varios meses y agregó que, por el momento, no se ha dado la discusión en la Junta de bajarlas.

Dijo hoy que no ve en el escenario, por ahora, una reducción de las tasas de interés en Colombia, pero que eso se evalúa por parte de los siete miembros de la Junta del emisor dependiendo de los datos macroeconómicos.

Aseguró se siente cómodo con la expectativa de los agentes de los mercados financieros que están esperando tasas estables en 4,25 % durante varios meses.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0