Economía

Piden que regalías y sistema de participaciones regionales en Colombia vayan a una sola bolsa

  • Aquí la idea es establecer lineamientos más generales para ganar discrecionalidad en la asignación de estos recursos.
Regalías y participaciones deberían ser una sola bolsa para fortalecer finanzas regionales.

El gobierno colombiano presentó el Proyecto de Acto Legislativo 365 de 2019, con el ánimo de reformar el funcionamiento y las asignaciones del Sistema General de Regalías (SGR).

El primer pilar de la reforma planteada busca elevar el componente de asignaciones directas para la financiación de proyectos de inversión en municipios productores y transportadores hasta un 30%-50% (vs. el 8% actual).

De acuerdo con un documento de Anif, el segundo aspecto de la propuesta busca desatarle las manos al gobierno en materia de asignación presupuestal, mediante la reescritura del artículo 361 de la Constitución, el cual regla en detalle todo lo referido al SGR.

Unificar bolsa

Aquí la idea es establecer lineamientos más generales para ganar discrecionalidad en la asignación de estos recursos.

Desde Anif celebramos el espíritu de esta reforma que el gobierno planea introducir al SGR.

Sin embargo, qué bueno sería que se aprovechara el marco de esta discusión para plantear la unificación de los recursos del SGR y los del Sistema General de Participaciones.

Esto en torno a una sola bolsa de transferencias regionales, garantizando mayores porcentajes de ejecución presupuestal y mejorando la coherencia entre los objetivos y resultados en términos de desarrollo regional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.