Economía

Aumentos salariales en frágil desempeño económico encarecen mano de obra en Colombia

  • en momentos de frágil recuperación económica esos reajustes del SML han continuado encareciendo de forma significativa la mano de obra.
El salario mínimo es el que gana la mayor parte de la fuerza laboral en Colombia.

Alan Krueger fundamentó buena parte de su destacada trayectoria profesional analizando las particularidades del mercado laboral.

En particular, encontró que no siempre el reajuste del Salario Mínimo Legal-SML (por encima de las ganancias en productividad) conducía a agravar el problema del desempleo.

Sin embargo, los métodos de análisis econométricos en los cuales se basó encierran serias dificultades interpretativas.

Por lo tanto, son difíciles de extrapolar sus conclusiones a otros casos. Claramente sería un error entrar a generalizarlos.

Según análisis de Anif, no faltará quien concluya, extrapolando de forma ligera los estudios de Krueger, que han sido un acierto los reajustes del SML en Colombia ocurridos en 2017 y en 2018 al haber desbordado la productividad en 1 y 2 puntos porcentuales reales.

Anif considera, por el contrario, que en momentos de frágil recuperación económica esos reajustes del SML han continuado encareciendo de forma significativa la mano de obra, especialmente cuando prevalecen multiplicadores de costos no-salariales del 49%.

Así, la tasa promedio de desempleo en Colombia ha venido ascendiendo del 8.9% en 2015 hacia un 9.4% en 2017 y un 9.7% en 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0