Economía

Anif mantiene en 3,3% pronóstico de crecimiento económico en Colombia pero con señales de baja

  • Infortunadamente, este regular desempeño del PIB-real del primer trimestre viene a ratificar la debilidad de la demanda agregada.
El PIB colombiano viene siendo afectado por un declive de la demanda y el alza del desempleo.

Recientemente, el Dane reveló que el PIB-real de Colombia se habría expandido a un ritmo del 2.8% anual durante el primer trimestre de 2019 (vs. 2% un año atrás).

Esta cifra reportada por el Dane ni siquiera alcanzó el valor-piso del rango de pronóstico de Anif (3% al 3.7%) para este primer trimestre de 2019 (siguiendo nuestra batería de indicadores líderes de tres meses atrás), explica el informe semanal de Anif.

Infortunadamente, este regular desempeño del PIB-real del primer trimestre viene a ratificar la debilidad de la demanda agregada, ahora conjugada con un deterioro de +1 punto porcentual en la tasa de desempleo nacional (enero-marzo).

Por el momento, Anif mantiene su pronóstico de crecimiento del 3.3% para el año 2019 (como un todo), aunque ahora tenemos un sesgo bajista por cuenta de los factores relacionados con la guerra comercial internacional, la baja en los precios del petróleo y las complicaciones de nuestro mercado laboral.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0