Economía

Alta informalidad laboral amenaza futuras finanzas pensionales en Colombia

  • Sin embargo, de extender esta idea (originaria del sector rural) al sector urbano, pronto estaríamos drenando los ingresos públicos de Colpensiones-AFPs.
Los futuros ingresos de los pensionados pueden verse amenazados por la inestabilidad laboral.

Además del grave deterioro del desempleo en +1.1 puntos porcentuales (pps) hacia el 11.4% en lo corrido de 2019 (enero-abril), preocupa ahora el agravamiento del problema de formalidad laboral.

También la calidad de las contribuciones al PILA por cuenta de los riesgos inminentes que encierra la reglamentación que se haría del manejo de los BEPs aprobado en el PND (Art. 197 de la Ley 1955 de 2019).

Este riesgo consiste en que trabajadores que devenguen por debajo de 1 SML podrían entrar a cotizar un 15% del sueldo (14 pps para BEPs y 1 pp para ARL) y de esta manera entrar al mundo formal aduciendo que cumplen con el piso mínimo de protección social.

Sin embargo, de extender esta idea (originaria del sector rural) al sector urbano, pronto estaríamos drenando los ingresos públicos de Colpensiones-AFPs y del sistema de salud en su totalidad, agravando también la difícil situación fiscal.

Claramente la UGPP no estaría en condiciones de controlar contrataciones temporales-urbanas, contribuyendo por debajo de 1 SML, las cuales vendrían a sustituir las cotizaciones que en cerca de un 65% hoy se hacen a nivel de 1 SML en el PILA, explica un análisis de Anif.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0