Economía

Analistas pronostican en Colombia: nueva reforma tributaria o grado de inversión en riesgo

  • El problema fiscal de Colombia tiene que ver tanto con el estancamiento en sus ingresos totales, como con su abultado gasto (29% del PIB).
Nuevamente empresarios y trabajadores de Colombia se pueden ver avocados a un alza de impuestos.

Pese a que el actual gobierno colombiano se estrenó con una nueva reforma tributaria, ya los analistas prevén un nuevo ajuste, so pena de arriesgar el grado de inversión del país.

Si bien los ingresos tributarios de Colombia han mejorado en los últimos quince años, hay escalamiento del gasto público e inflexibilidad a la baja, explica el Informe Semanal de Anif.

"Esto nos han llevado a incrementos sustanciales de la deuda pública consolidada a niveles cercanos al 60% del PIB (+5 puntos porcentuales en los últimos quince años), mostrando serio deterioro respecto de sus pares de la Alianza del Pacífico", agrega el análisis.

El problema fiscal de Colombia tiene que ver tanto con el estancamiento en sus ingresos totales, como con su abultado gasto (29% del PIB).

Esto hace que se supere entre un 3% y un 7% del PIB el gasto público de los referentes en la región.

"Así, el gobierno seguramente se verá abocado a tramitar una nueva reforma tributaria que permita allegar los recursos necesarios para reducir su deuda pública o, de lo contrario, estaría arriesgando su Grado de Inversión durante 2020-2022", enfatiza el documento de Anir.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0