Economía

La inflación se desacelera en Venezuela por debajo del millón por ciento

(Reuters) - La inflación en Venezuela se desaceleró en mayo cuando los precios subieron en promedio 31,3% y la variación interanual se ubicó en 815.194%, según la medición del Congreso, controlado por la oposición.

En lo que va de 2019, la inflación promedio en un año se había mantenido por encima del millón por ciento, según los datos de la Asamblea Nacional y organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional proyectaron que podría alcanzar hasta 10 millones por ciento este año.

La inflación acumulada hasta mayo alcanzó 905,6%, según el reporte del Parlamento.

El Banco Central de Venezuela, que el mes pasado rompió el silencio al divulgar indicadores económicos después de casi cuatro años sin hacerlo, no reportaba aún resultados de la variación de precios de mayo, pero reconoció que el país cayó en hiperinflación en diciembre de 2017.

Según la información divulgada por el emisor, la inflación de abril fue de 33,8%.

Los precios suben a menor velocidad por las restricciones de liquidez que aplica el instituto emisor, pero según observa el Parlamento, las medidas están golpeando aún más la capacidad de dar crédito de la banca local en medio de la hiperinflación.

"Están bajando la inflación a costa de generar mayor contracción económica", dijo el diputado Ángel Alvarado.

El Banco Central de Venezuela (BCV) había informado el mes pasado que la economía del país se hundió un 22,5% en el tercer trimestre de 2018 y no ha conseguido salir de la recesión en la que entró a inicios de 2014.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.