Economía

Colombia en la encrucijada entre desbalance fiscal y lenta diversificación exportadora

  • Más preocupante aún, es que en este 2019-2020 no avizoramos ni la voluntad gubernamental ni la fuerza política parlamentaria requerida para impulsar una nueva reforma tributaria.
Ante la escasa diversificación exportadora y el creciente déficit, la economía colombiana se mete en el laberinto.

Durante este segundo semestre de 2019, la aritmética referida al balance de visiones sobre Colombia por parte de las calificadoras de riesgo (horizonte 2019-2020) continúa sin alteración.

La mejoría en perspectiva de Moody's se ve compensada por el deterioro de Fitch, mientras que S&Poors la mantiene estable (tras su degradación a simple Grado de Inversión a finales de 2017).

Pero a nivel de lo más sustantivo (la visión estructural macro-fiscal-externa), no cabe duda de que la tendencia ha sido de deterioro, explica un análisis de Anif.

Más preocupante aún, es que en este 2019-2020 no avizoramos ni la voluntad gubernamental ni la fuerza política parlamentaria requerida para impulsar una nueva reforma tributaria.

Tampoco se ven las sinergias público-privadas requeridas para lograr diversificar los ingresos exportadores que permitan darle la vuelta a un déficit comercial cercano al 2.5% del PIB (vs. el superávit similar que se tuvo, por ejemplo, durante 2010-2014), concluye el documento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0