Economía

BNP Paribas rebajó a 3% proyección de crecimiento de economía colombiana

BNP Paribas reviso a la baja la proyección de crecimiento de la economía colombiana para este año del 3,5% a un 3%, informó Dataifx.

Según el portal, este jueves Joel Virgen, Director & Chief Economist para Colombia y México de BNP Paribas, visitó el país y dio a conocer las pronósticos económicos que tienen ellos sobre la local.

"Seguimos viendo un ritmo robusto, sostenible y estable de crecimiento, pero mucho más cercano al 3%. De hecho, lo que estamos anunciando esta mañana es una revisión al escenario económico, pues anticipábamos un crecimiento del 3,5% y ahora lo estamos ajustando hacia el 3%", indicó el director.

Virgen manifestó que la revisión a la baja en la previsión tiene que ver con dos razones: "Una, en reconocimiento de lo que estamos observando a nivel externo, donde estamos viendo una desaceleración de global que está incidiendo en Colombia vía una demanda por exportaciones más débil de lo que habíamos anticipado. El segundo elemento tiene que ver con las mismas variables económicas locales recientemente han empezado a mostrar y a demostrar que el momentum de crecimiento se prolonga, pero es a un ritmo mucho más cercano al 3% que al 3,5%".

El experto señaló que no creen que, al menos durante este año, haya riesgos de que Moody's, Fitch o Standard & Poor's revisen a la baja la calificación crediticia del país: "creemos que los ajustes por parte de las tres principales calificadoras para este año ya fueron hechos, donde en dos casos fueron modificaciones al outlook (por parte de Fitch y Moody's) y, en el caso de Standard & Poor's vemos una ratificación de la calificación, que está un escalón por debajo de las otras dos calificadoras. No vemos entonces en nuestro escenario base una degradación de la calificación crediticia de Colombia, al menos no este año".

Sobre tasa de cambio manifestó que ven un espacio de apreciación del peso colombiano "porque ya la consideramos una moneda barata en términos relativos" y porque están anticipando un ciclo de depreciación del dólar. Según el ejecutivo, al cierre del año el dólar se ubicará en $3.100.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0