Economía

Con reforma pensional daría equilibrio en subsidios a sectores sociales en Colombia

  • Mientras se destina cerca del 4% del PIB por año a las regresivas pensiones que administra Colpensiones, los programas sociales pro-equidad (como Familias en Acción y Colombia Mayor) no superan el 0.5% del PIB por año.
Para Anif hay desequilibrio en los subsidios que debieran llegar a otros programas sociales.

Colombia tiene actualmente un elevado GINI de 0.52 (no muy diferente del observado en el mundo desarrollado antes de impuestos y transferencias).

Ello es consecuencia de un sistema tributario escasamente progresivo y una estructura de subsidios fundamentalmente regresiva.

En efecto, explica un análisis d e Anif, la aritmética de los inequitativos subsidios lo dice casi todo: mientras se destina cerca del 4% del PIB por año a las regresivas pensiones que administra Colpensiones, los programas sociales pro-equidad (como Familias en Acción y Colombia Mayor) no superan el 0.5% del PIB por año.

Así, para alcanzar niveles de desigualdad pos-intervención del Estado similares a los observados en Estados Unidos (GINI de 0.39), Alemania (0.29) y Francia (0.29), es necesario iniciar por una Reforma Pensional Estructural que, entre otras, solucione el problema de los regresivos subsidios del Régimen de Prima Media.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0