Economía

La ventas del comercio al por menor registraron un aumento del 4% en abril

En abril de 2019 las ventas reales del comercio minorista aumentaron 4,0% y el personal ocupado varió 0,8% en relación con el mismo mes de 2018, informó el Dane. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales de este sector fue de 3,9%.

De las 16 líneas de mercancías, 14 registraron variaciones positivas en sus ventas reales sumando 4,4 puntos porcentuales. Por su parte, las demás líneas restaron en conjunto 0,4 puntos porcentuales al comportamiento del sector.

El personal ocupado por el comercio minorista en abril de 2019 varió 0,8% frente al mismo mes del año anterior, como resultado del aumento en 2,2% en el personal permanente y la disminución de 4,9% en el personal temporal contratado a través de empresas y de 1,5% del personal temporal directo.

Por actividad económica (CIIU Rev.4 A.C.), en abril de 2019 los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos presentaron un crecimiento en el personal ocupado de 2,7% y los establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco registraron una variación positiva de 5,5%.

En cuanto al comercio especializado, por su contribución positiva a la variación total se destaca mayor contratación en el comercio especializado en la venta de productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador seguido por el comercio realizado en otros establecimientos especializados.

En el periodo enero - abril 2019, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 4,6% frente al período enero - abril 2018. De las 16 líneas de mercancías, 14 registraron variaciones positivas en sus ventas reales sumando 4,8 puntos porcentuales en el comportamiento del sector. Por su parte, las demás líneas restaron en conjunto 0,2 puntos porcentuales.

El personal ocupado por el comercio minorista en el periodo enero - abril 2019, presentó una variación positiva de 1,0%, comparado con el mismo período de 2018, como resultado del aumento en 2,1% en el personal permanente y la disminución de 0,8% y de 3,8% en el personal temporal directo y el personal temporal contratado a través de empresas, respectivamente.

Los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos y los no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebida y tabaco aumentaron 2,0% y 6,8% respectivamente.

En cuanto al comercio especializado, por su contribución positiva a la variación total, se destaca la mayor contratación en el comercio realizado en otros establecimientos especializados2, seguido de los almacenes especializados en la venta de productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador.

En el periodo mayo 2018 - abril 2019, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 5,9% frente al período mayo 2017 - abril 2018. De las 16 líneas de mercancías, 14 registraron variaciones positivas en sus ventas reales sumando 6,2 puntos porcentuales en el comportamiento del sector. Por su parte, las demás líneas restaron en conjunto 0,3 puntos porcentuales.

En abril de 2019, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos aumentaron las ventas reales en 6,1% y los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco incrementaron sus ventas reales en 10,3%, aportando en conjunto 3,0 puntos porcentuales a la variación.

En cuanto al comercio especializado, se destacaron por su contribución positiva a la variación total, los establecimientos dedicados al comercio de vehículos automotores nuevos y de motocicletas y de sus partes, piezas y sus accesorios seguido por el comercio en otros establecimientos especializados.

En el periodo enero - abril 2019 con relación al mismo periodo del año anterior, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos aumentaron sus ventas reales en 7,0% y los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco incrementaron sus ventas reales en 15,4%, aportando en conjunto 3,6 puntos porcentuales a la variación.

En cuanto al comercio especializado, se destacaron por su contribución positiva a la variación total, los establecimientos dedicados al comercio en otros establecimientos especializados* seguido de comercio de vehículos automotores nuevos y de motocicletas y de sus partes, piezas y sus accesorios.

En el periodo mayo 2018 - abril 2019 con relación al periodo anterior, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos aumentaron sus ventas reales en 7,0% y los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco incrementaron sus ventas reales en 16,0%, aportando en conjunto 3,7 puntos porcentuales a la variación.

En cuanto al comercio especializado, se destacaron por su contribución positiva a la variación total, las ventas registradas por los almacenes dedicados principalmente a la venta de vehículos automotores nuevos, y de motocicletas y de sus partes, piezas y sus accesorios; seguido de los establecimientos dedicados al comercio en otros establecimientos especializados.

El personal ocupado por el comercio minorista en el periodo mayo 2018 - abril 2019, presentó una variación positiva de 0,7%, comparado con el mismo período de 2018, como resultado del aumento en 1,0% en el personal permanente, 0,1% en el personal temporal directo y la disminución en 0,3% en el personal temporal contratado a través de empresas.

En el periodo mayo 2018 - abril 2019, con relación al mismo periodo anterior, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos y los no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebida y tabaco aumentaron 1,5% y 4,4% respectivamente.

En cuanto al comercio especializado, por su contribución positiva a la variación total, se destaca la mayor contratación en el comercio realizado en otros establecimientos especializados3, seguido de los almacenes especializados en la venta de productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador.

En abril de 2019 frente a abril de 2018, las ventas reales del comercio minorista crecieron en tres de las cinco ciudades estudiadas. Las mayores variaciones positivas se presentaron en Medellín con 5,3% y Barranquilla con 3,6%.

En el periodo enero - abril 2019 en comparación con enero - abril 2018, las ventas reales del comercio minorista crecieron en las cinco ciudades estudiadas. Las mayores variaciones positivas se presentaron en Barranquilla y Medellín con 3,7% cada una, y Bogotá con 2,9%.

En el periodo mayo 2018 - abril 2019 frente a mayo 2017 - abril 2018, las ventas reales del comercio minorista crecieron en las cinco ciudades estudiadas. Las mayores variaciones se presentaron en Medellín con 4,8%, Barranquilla con 4,1% y Bogotá con 4,0%.

En abril de 2019 frente a abril de 2018, la contratación de personal por parte del comercio minorista creció en tres de las cinco ciudades investigadas; los mayores crecimientos se presentaron en Barranquilla y Medellín con 1,3% cada una. Por su parte, Bucaramanga presentó la mayor variación negativa (-2,3%).

En el periodo enero - abril 2019 frente a enero - abril 2018, la contratación de personal por parte del comercio minorista creció en tres de las cinco ciudades estudiadas; el mayor crecimiento se registró en la ciudad de Medellín con 1,3%. Por su parte, Bucaramanga y Cali presentaron variaciones negativas (-1,7%) cada una.

En el periodo mayo 2018 - abril 2019 frente a mayo 2017 - abril 2018, la contratación de personal por parte del comercio minorista creció en tres de las cinco ciudades estudiadas; el mayor crecimiento se registró en la ciudad de Medellín con 1,2% mientras que la ciudad de Bucaramanga presentó la mayor variación negativa (-2,3%).

En abril de 2019 las ventas nominales del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados alcanzaron un total de $4,6 billones, lo que significó un incremento de 7,6%, frente a abril de 2018.

En el periodo enero - abril 2019 las ventas nominales del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados ascendieron a $18,8 billones, lo que significó un aumento de 8,1%, frente a enero - abril 2018.

En el periodo mayo 2018 - abril 2019 las ventas nominales del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados, ascendieron a $58,1 billones, lo que significó un aumento de 8,1%, en comparación con mayo 2017 - abril 2018.

En abril de 2019 el personal ocupado por los grandes almacenes e hipermercados minoristas alcanzó un total de 183.533 personas, lo que significó un aumento de 2,1%, frente a abril de 2018.

En el periodo enero - abril 2019 los grandes almacenes e hipermercados minoristas ocuparon en promedio mensual 184.091 personas, lo que significó un aumento de 2,2%, frente a enero - abril de 2018.

En el periodo mayo 2018 - abril 2019 los grandes almacenes e hipermercados minoristas ocuparon en promedio mensual 184.235 personas, lo que significó un aumento de 1,8%, en comparación con mayo 2017 - abril 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0