Economía

Bogotá, Medellín y Bucaramanga, son las ciudades más competitivas de Colombia

Según el índice de Competitividad de Ciudades (ICC), del Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, Bogotá D.C. se posiciona como la ciudad más competitiva del país, con un puntaje de 7,57 sobre 10. El segundo lugar lo ocupa Medellín AM que alcanza una puntuación de 7,09. En el tercer puesto se ubica Bucaramanga AM con una calificación de 6,22. Cali AM es la cuarta ciudad más competitiva de la clasificación con 6,08, seguida de Barranquilla AM que obtiene un puntaje de 5,78.

Entre el recálculo para 2018 y el ICC 2019, las ocho primeras ciudades conservan su posición, mientras solo dos mejoran en el ranking: Popayán (2) y Armenia (3). Por su parte, Neiva y Cartagena pierden dos posiciones y se ubican en el puesto 11 y 12, respectivamente. Por su parte, Pasto pierde un lugar y desciende al puesto 13.

En el pilar de instituciones, Bogotá D.C., Medellín AM y Pasto presentan el mejor desempeño con puntajes de 7,73, 7,55 y 6,66 sobre 10, respectivamente.

Bogotá D.C. tiene una calificación de 10 sobre 10 en los indicadores actualización catastral y autonomía fiscal. Además, Bogotá D.C. es la ciudad con la tercera tasa de extorsión más baja de la medición.

Por su parte, Medellín AM presenta un puntaje de 10 sobre 10 y es el primero de la clasificación en los indicadores gestión de recursos y capacidad de ahorro. La ciudad presenta un desempeño sobresaliente en actualización catastral e Índice de Gobierno Digital para el Estado, indicadores en los que obtiene la segunda y tercera posición, respectivamente.

La ciudad de Pasto avanza un puesto en este pilar frente a 2018 y asciende al tercer lugar de la medición con una calificación de 6,66 sobre 10. Esta capital ocupa el primer puesto en el ranking del Índice de Gobierno Digital para el Estado con un puntaje de 10. También, se destaca en materia de tasa de homicidios en donde se ubica en el segundo lugar de la clasificación y obtiene una puntuación de 9,05.

Bucaramanga AM avanza el mayor número de posiciones en este pilar frente a los resultados de 2018. Lo anterior, por cuenta de su desempeño en los indicadores de tasa de extorsión y tasa de homicidios, en donde presenta puntajes por encima de 8,7 sobre 10 y ocupa posiciones destacadas (segundo y cuarto puesto, respectivamente).

En infraestructura y equipamiento, Bogotá D.C. y Medellín AM ocupan las dos primeras posiciones con puntajes de 7,03 y 6,24 sobre 10, respectivamente. Estas son seguidas por Cali AM con una calificación de 5,79 sobre 10.

En sostenibilidad ambiental Bucaramanga AM, Bogotá D.C. y Medellín AM ocupan las primeras posiciones con puntajes de 7,16, 7,04 y 5,71 sobre 10, respectivamente.

Bucaramanga AM es primero en este pilar y se destaca por tener la mayor tasa de empresas certificadas con la ISO 14001. Al mismo tiempo, es sexto en calidad del agua con un puntaje de 9,86 sobre 10. Cabe resaltar que con esos resultados la ciudad es primera en el subpilar de gestión ambiental y del riesgo y séptimo en materia de activos naturales.

El mejor desempeño en el pilar de salud lo tienen en su orden Medellín AM, Popayán y Tunja con puntajes de 7,40, 7,03 y 6,28, respectivamente.

Medellín AM se destaca por presentar el primer lugar del ranking y obtener la mejor calificación en los indicadores inversión pública en protección integral a primera infancia y mortalidad por desnutrición (puntaje de 10 sobre 10). De igual forma, se sitúa en la segunda posición en el indicador inversión en salud pública con una puntuación de 9,50.

Neiva, Bucaramanga AM y Popayán obtienen los tres mejores puntajes en el pilar de educación básica y media con calificaciones de 7,81, 7,76 y 7,32 sobre 10 respectivamente.

Neiva es primera en este pilar y aumenta seis puestos respecto a 2018. La ciudad obtiene el primer puesto de la clasificación y un puntaje de 10 sobre 10 en cobertura neta en preescolar e inversión en calidad de la educación básica y media. También presenta un buen desempeño en los indicadores de relación estudiantes-docentes, cobertura neta en educación media y cobertura neta en educación primaria, con calificaciones por encima de 8,00. El ascenso en este pilar se debe principalmente a mejoras en inversión en calidad de la educación básica y media, subpilar en donde aumenta su puntuación en más de 8 puntos frente a 2018.

Manizales AM, Pereira AM y Bogotá D.C. lideran el pilar de entorno para los negocios, con puntajes de 7,34, 7,20 y 7,10 sobre 10, respectivamente. Este pilar se conforma por indicadores provenientes del Doing Business subnacional para Colombia, informe producido por el Banco Mundial cada 4 años. Por lo tanto, los resultados coinciden para las ciudades incluidas en la medición y se mantienen hasta una nueva edición subnacional del Doing Business.

En el caso de Manizales AM, esta área metropolitana es primera en la clasificación general en los indicadores facilidad para registrar propiedades y facilidad para obtener permisos de construcción. Adicionalmente, ocupa el cuarto lugar de la medición en el indicador de facilidad para abrir una empresa.

Pereira AM es primero en el indicador de facilidad para abrir una empresa. Además, esta área metropolitana se resalta por registrar el segundo lugar en materia de facilidad para obtener permisos de construcción con un puntaje de 7,22.

Bogotá D.C., Bucaramanga AM y Pasto ocupan los tres primeros lugares del pilar de mercado laboral, con puntajes de 7,77, 7,62 y 6,72 sobre 10, respectivamente.

Bogotá D.C. obtiene una calificación de 10 sobre 10 en la tasa global de participación en el mercado laboral, siendo primero en el ranking general en este indicador. Además, se destaca por registrar puntajes altos y posiciones sobresalientes en formalidad laboral y brecha en tasa de desempleo entre hombres y mujeres, ubicándose en el tercer puesto en ambos indicadores y con puntuaciones superiores a 8,00.

Bogotá D.C., Medellín AM y Neiva son líderes en materia de sistema financiero, con puntajes de 8,32, 8,03 y 6,70 sobre 10, respectivamente.

Bogotá D.C. obtiene un puntaje de 10 sobre 10 en el indicador cobertura de establecimientos financieros, indicador en el que registra la primera posición en el ranking general. La ciudad también presenta resultados destacados en materia de cobertura de seguros, ya que con un puntaje de 9,71 sobre 10 se ubica en el segundo lugar.

Los puntajes obtenidos a través de esta medición, a nivel general y en cada uno de los pilares que la conforman, deben ser utilizados para identificar brechas existentes frente a ciudades que, al presentar un mejor desempeño, se consideran como buenas prácticas. Lo anterior es un punto de partida para que el sector público, el sector privado y la academia trabajen de manera articulada para lograr una mejora continua en todos los indicadores. Esto cobra una mayor importancia al tener en cuenta la nueva visión del WEF que considera a la competitividad como un asunto integral, por lo que, no es recomendable abandonar ciertos aspectos del desarrollo competitivo por apostarle a otros. En su lugar, se invita a las ciudades a trabajar en todas las áreas de la competitividad de la mano de todos los actores involucrados, señala el informe.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0